INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Buscarán que siempre haya música mexicana en la OFJ

Pie. Encantado. Jesús Medina Villareal se siente complacido de trabajar en la OFJ e invita a todos los jaliscienses a disfrutar del próximo concierto. (Foto: Alfonso Hernández)

“Vistosos, virtuosos y accesibles”, así describió en entrevista el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) los programas que conforman la primer temporada de este año que se realizará en el Teatro Degollado —que también está estrenando: una nueva concha acústica—.

Apenas hace unos días Jesús Medina Villarreal, elegido nuevo director en la entrada de la nueva administración gubernamental estatal, y los miembros de la Orquesta tuvieron su primer ensayo para lo que será el primer concierto de la temporada el próximo jueves. El programa, como se anunció hace una semana está conformado por las obras Sinfonietta de Juan Pablo Moncayo, el Concierto para violín y orquesta núm. 1, opus 6, de Niccolo Paganini, y la Sinfonía núm. 5 en mi menor, opus 64, de Tchaikovsky.

“Siempre el primer programa de una temporada con un nuevo director debe ser vistoso y llamativo para el público”, describió en entrevista, “es un cambio de identidad de la Orquesta con una nueva persona para dirigir y una nueva forma de dirigirse a sus músicos, así que diseñamos una carta de presentación, elegimos a Moncayo, con este programa que me gusta mucho, que es muy rítmica y con un pulso complejo y sabroso: algo que sentimos en el corazón todos los mexicanos”.

Aunque dijo que siente personal afición por cada una de ellas, ya que implican un reto distinto para la OFJ, el director se mostró particularmente entusiasmado por la integración de un compositor mexicano, en este caso jalisciense, algo que continuará ocurriendo a lo largo de la temporada como un sello de diversidad bien sazonado con música mexicana de varias épocas.

“Soy un aventurero, puedo tocar un Tchaikovsky, un Moncayo y un Paganini en el mismo programa. Es que si nos vamos a esperar hasta componer un programa latino para meter música mexicana, no la vamos a tener tan presente como es necesario. La música mexicana tiene que aparecer en los programas siempre, estamos en México, punto, hay que tocarla. Hay muchos autores, mucha diversidad, no me voy a esperar a que combinen todas las obras mexicanas para poderlas programar, debe ser común que haya obras mexicanas cada temporada, es nuestra misión y responsabilidad”, dijo Medina.

Concierto de lujo

Para este primer programa, además, eligieron a un solista invitado reconocido como virtuoso a nivel internacional, Aleksandar Markovic, el director mencionó que decidieron comenzar con un artista que llamara la atención. “Casi que fuera irresistible… porque la gran música no solamente es tocar al autor, sino que lo domine increíble, él es casi como un Paganini renacido, hasta físicamente le da un aire”, dijo sobre esta parte del programa.

Luego, para cerrar esta primera entrega, eligió la de Tchaikovsky por ser una obra llamativa en el repertorio sinfónico, una de las favoritas de los directores y los músicos, pero también de los amantes de la música.

“Quisiera que esto se vuelva una reunión familiar con la gente que ama la música, los que la hacemos y los que la disfrutan, pero que haya una interacción, de comunicación, que el público se sienta en casa, atendido y maravillado”, dijo sobre el primer concierto y advirtió que esto de la diversidad seguirá repitiéndose, haciendo un balance entre lo clásico y lo contemporáneo: “Ni puros caballitos de batalla ni obras poco escuchadas, la diversidad y la ampliación del espectro musical de los escuchas. Esa será la estrategia”, dijo.

La apropiación

“Para nosotros será un reto llenar el Degollado en cada función, no nos queremos conformar con menos, queremos que esté más gente disfrutando de la música con nosotros aunque sabemos que a alguien que no le interesa no vendrá ni con la mejor recomendación”.

Sobre la intención de que el pueblo jalisciense sienta a la orquesta como algo muy suyo, Medina dijo que están trabajando sobre todo en la difusión y la promoción de los programas así como de sus actividades paralelas como los ensayos públicos, los conciertos en los municipios y las charlas de apreciación, para acercar a quienes sienten que este, el de la música clásica, no es un espacio para todos.

“Que vengan a escuchar, no se necesita instrucción musical, es llegar y sentarse, escuchar, ver a tantos músicos tocando simultáneamente en vivo y de una manera acústica, la potencia real de la orquesta deja impactado a cualquiera, si uno quiere escuchar va a ser una experiencia única”, recomendó.

Estrenan concha acústica… otra vez

En septiembre de 2016 el Teatro Degollado cumplió 150 años. Para conmemorar la fecha como es debido, la Secretaría de Cultura estatal decidió invertir seis millones de pesos en mejoras del inmueble, entre ellas cambió el piso en el escenario y reemplazó la concha acústica.

Ahora, con una nueva administración a frente del gobierno del estado y la Secretaría de Cultura, de nuevo se ha cambiado la concha acústica con una inversión de cinco millones 978 mil pesos, casi los mismos seis millones de pesos que se emplearon hace tres años, sólo que ahora no hay renovación en pisos.

Como ocurrió en septiembre de 2016, cuatro millones de pesos fueron aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y los otros casi dos millones de pesos salieron de las arcas el gobierno estatal.

La estructura, modelo Diva de la marca Wenger —presuntamente “una de las mejores en su tipo y garantiza un mejor sonido para músicos y público”, de acuerdo con un comunicado de la SC—, está siendo instalada actualmente, pero podrá comenzar a disfrutarse a partir del jueves, durante el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

“Dicha instalación traerá una serie de ventajas, no sólo para el público que acudirá a los conciertos de la OFJ, sino para los propios músicos” afirmó la SC en el comunicado de prensa, y añadió que esta nueva concha acústica compacta el sonido, mejora la audición de los instrumentos sobre el escenario y los proyecta mejor hacia el público.

EL CONCIERTO

El primer concierto de la primera temporada se realizará los próximos jueves 21 y domingo 24 a las 20:30 y 12:30 horas respectivamente. Los boletos se encuentran en taquillas y en Ticketmaster

____________________

FRASES

“Ni puros caballitos de batalla ni obras poco escuchadas, la diversidad y la ampliación del espectro musical de los escuchas. Esa será la estrategia”

“Quisiera que esto se vuelva una reunión familiar con la gente que ama la música, los que la hacemos y los que la disfrutan, pero que haya una interacción, de comunicación, que el público se sienta en casa, atendido y maravillado”
Jesús Medina Villarreal, director de la OFJ

JJ/I