INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Muere Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel


Karl Lagerfeld, el emblemático modisto de Chanel cuyos diseños tuvieron un impacto sin precedentes en toda la industria de la moda, murió ayer a los 85 años en París desatando un aluvión de amor y admiración por el hombre con la distintiva cola de caballo blanca, cuello alto almidonado y enigmáticas gafas oscuras que dominó la alta costura los últimos 50 años.

Aunque pasó virtualmente toda su carrera en marcas de lujo dirigidas a los muy acaudalados — incluyendo 20 años en Chloe —, los diseños de Lagerfeld se filtraron rápidamente a los minoristas básicos, dándole una influencia global.

Tal era el enigma que rodeaba al diseñador nacido en Alemania que incluso su edad estuvo plagada de misterio durante décadas, con reportes de que tenía dos actas de nacimiento: una fechada en 1933 y la otra en 1938. En el 2013, Lagerfeld le dijo a la revista francesa Paris Match que nació en 1935, pero en el 2019 su asistente aún no sabía la verdad.

Chanel confirmó que Lagerfeld, quien había lucido cada vez más frágil en temporadas recientes, murió la mañana del martes en la capital francesa. El último mes, no salió a saludar al final del desfile de la casa en París, una rara ausencia que la compañía atribuyó a que estaba "cansado".

"Un individuo extraordinariamente creativo, Lagerfeld reinventó los códigos de la marca creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y traje de Chanel, el vestidito negro, los preciosos tweeds, los zapatos de dos tonos, las carteras acolchadas, las perlas y la bisutería", dijo Chanel.

"Gracias a su genio creativo, generosidad e intuición excepcional, Karl Lagerfeld estaba adelantado a su época, lo que contribuyó ampliamente al éxito de la Casa de Chanel alrededor del mundo", dijo el director ejecutivo de la marca, Alain Wertheimer. "Hoy, no solo yo he perdido a un amigo, sino que todos hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a quien le di carta blanca a principios de los 1980 para que reinventara la marca".

Lagerfeld fue una de las figuras más prolíficas del mundo de la moda y ocupó importantes puestos como diseñador para la marca de lujo Fendi, propiedad de LVMH, desde 1977, y en la poderosa casa de modas parisina de propiedad familiar Chanel desde 1983. Perdió alrededor de 40 kilos hacia finales de sus 60 para encajar en la última tendencia de delgadez.

En Chanel, sirvió diseños juveniles que siempre fueron del momento y creó casi infinitas variaciones del clásico traje con falda de la casa, incrementando los ruedos o cubriéndolo con cadenas doradas, tiras de perlas o accesorios costosos. Siempre con ingenio.

"Cada temporada, me dicen que (los diseños de Chanel) lucen más juveniles. Un día vamos a terminar viéndonos como bebés” dijo una vez Lagerfeld.

Duro y dulce

Sus declaraciones francas y a menudo hirientes sobre temas tan diversos como la política francesa y la cintura de las celebridades le merecieron el apodo de "Káiser Karl" en los medios que cubren la moda. Entre sus comentarios más ácidos, llamó al expresidente Francois Hollande un "imbécil" que sería "desastroso" para Francia en Marie-Claire, y le dijo al tabloide británico The Sun que no le gustaba la cara de Pippa Middleton, la hermana de la duquesa de Cambridge.

"Solo debería mostrar la espalda", aconsejó.

Lagerfeld también fue fuertemente criticado por enviarles un mensaje negativo a las mujeres cuando le dijo al diario francés Metro que la cantante británica Adele era "un poco demasiado gorda".

Pese a esto, tenía un lado blando del que se reportaba poco. Era conocido como un diseñador muy bondadoso con su equipo en Chanel y famoso por dar a periodistas extensas entrevistas para cada desfile de modas. También vivía en su mansión parisina con una gata siamesa llamada Choupette, quien podría ser la heredera de su fortuna.

____________

FRASES

“Quiero tener una imagen superficial, no quiero parecer serio. Puedes ser serio, pero no debes mostrarlo”

“Nunca estoy contento conmigo mismo. Siempre pienso que soy un vago y que podría hacerlo mejor”

“No estoy obsesionado con mi nombre, estoy obsesionado con la apariencia”

“Creo que los tatuajes son horribles. Es como vivir a tiempo completo con un vestido de Pucci”
Karl Lagerfeld, diseñador de moda

EG