INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG ofrece 28 planes técnicos

LISTOS. Alrededor de 83 por ciento de los egresados del Sistema de Educación Media Superior logran colocarse en el mundo profesional. (Foto: Especial)

Un total de 28 programas educativos es lo que ofrece el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los cuales son ofertados para el calendario 2019-B, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y las regiones del estado.

La intención de estos planes tecnológicos, según señaló Mario Rangel Ángel, director de educación técnica del SEMS, es que los estudiantes puedan elegir si quieren ingresar a laborar a temprana edad o continuar con sus estudios de nivel superior.

 De los 28 planes ofertados, 15 corresponden a bachilleratos que tienen duración de tres años, y los 13 restantes son licenciaturas que concluyen en cuatro años; además, de que están ofertadas en diversos planteles de la red universitaria.

“En la zona metropolitana contamos con la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Ingeniero Matute Remus; la Preparatoria 11, 17, la de Tonalá y la Vocacional. En las regionales se tiene la de Educación Media Superior de Ocotlán, Amatitán, Chapala, Tepatitlán, la regional de Tequila, Zacoalco y la de Educación Wixárika”, detalló.

Además, el director destacó que alrededor de 83 por ciento de sus egresados logran colocarse en el mundo profesional, esto a pesar de que algunas carreras recientemente abiertas no cuentan con egresados. Algunos de los que deciden continuar con sus estudios reciben el apoyo de las empresas para hacerlo pues, dicen, tiene una mejor visión y moldeamiento al uso tecnológico.

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Ingeniero Matute Remus, Alberto Robles Villaseñor detalló que los planes se dividen en tres grupos dentro de este campus: los bachilleratos que van encaminados a lo administrativo; tecnólogo profesional en informática y otra en biotecnología.

“Nuestras carreras tienen un eje fundamental en el emprendimiento. Primero, los jóvenes toman clases para que vean el mercado en el que se pueden insertar; sin embargo, nuestra misión no sólo es crear empleados, sino también emprendedores, pues nos afanamos mucho al trabajo en equipo y el liderazgo. De hecho, nuestras carreras tienen dos núcleos en los que nuestros estudiantes pueden desarrollar un proyecto que, puede convertirse en planes de vida”, puntualizó.

Actualmente, esta escuela cuenta convenios en 120 empresas, para que los alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales y donde subrayó Robles, alrededor de 30 por ciento logran obtener un empleo.

Finalmente, el director del Politécnico de Guadalajara, Rolando Castillo Murillo señaló que la mayoría de los alumnos toman este tipo de estudios como una preparación para sus estudios universitarios, lo que los lleva a prepararse tempranamente; aquí se ofrecen nueve planes técnicos.

Actualmente estos planes tecnológicos cuentan con inscripciones abiertas durante todo el mes de febrero, único mes para hacer registros en toda la casa de estudios.

________________

FRASE

“Nuestras carreras tienen un eje fundamental en el emprendimiento”
Mario Rangel Ángel, director de educación técnica del SEMS

JJ/I