INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La nombraran o no anoche u hoy titular del Instituto Nacional de las Mujeres, la académica y política Candelaria Ochoa amarró el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que cada año otorgan asociaciones civiles en el marco del día internacional de la mujer. Ella ha sido, además de investigadora de la UdeG, diputada federal y regidora de Movimiento Ciudadano. Aunque se desligó del partido naranja cuando éste decidió aliarse con el PAN, y ella dejó en claro su coincidencia con Morena. Entre los episodios recientes se recordará el frente que hizo con otras activistas contra la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), iniciativa de su otrora aliado, el hoy gobernador Enrique Alfaro.

***

Ante las violaciones a los derechos políticos de las mujeres por la desaparición del IJM y su inclusión en la llamada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, las luchadoras sociales señalan que ganas no les faltan de tomar el instituto ante la lentitud de que procedan los recursos legales, pero admiten que sería un largo desgaste para ellas. Peeeero los ánimos están tan crispados que aunque saben que a la larga pueden tener razón, en los hechos poco a poco la desaparición se está consumando.

Sólo falta que se emita el reglamento que regulará a la secretaría, donde se detallará lo relativo al instituto como la alerta de género, para que la extinción concluya. Actualmente el instituto sigue funcionando como si nada pasara, aunque con menos personal. Las únicas vías que les quedan a las feministas son las acciones de inconstitucionalidad que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los diputados del PAN, PRI y Morena en el Congreso, y el juicio de protección de derechos políticos por la presunta violencia contra las mujeres. Todos de largo camino, de años de discusión, y apelan a la efectividad, cueste lo que cueste.

***

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, es encargada de elaborar el reglamento y supuestamente conciliará a todas las partes; nomás que hasta ayer Rosa María González Carranza, presidente del Consejo Ciudadano del IJM, señaló que no han sido invitadas a dialogar sobre el tema.

***

De no creerse es que los poderes Legislativo y Ejecutivo hayan firmado un convenio para canalizar peticiones ciudadanas. Ambos la tienen como una de sus funciones, y ayer se hizo un megaevento para que quedara claro y afirmaran que habrá atención y comunicación en ambos lados. Aunque los promotores de este convenio lo nieguen, en los hechos quiere decir que en el Congreso local se abrirá una ventanilla de trámites y quejas, y que serán canalizados oficialmente al Ejecutivo para su atención. Lo de diputados gestores recuerda viejos tiempos del PRI.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, aseguró habrá atención amable y efectiva a los ciudadanos. ¿Cumplirán? Hasta el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, se bañará de pueblo porque informó que atenderá per-so-nal-men-te a las asociaciones civiles y ciudadanos todos los martes, de nueve a nueve. ¿Apostamos cuánto le durará el gusto? ¿Tendrá paciencia para escuchar horas de quejas y peticiones? En los pasillos del Congreso local dicen que esto huele a precampaña, para que le digan con razón “mi presi”.

***

El senador Pedro Haces Barba hace honor a su apellido. Miren: el senador por Morena dirige la CATEM (Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México). Bueno, pues ayer le dio la bienvenida al ex diputado federal del PRI Alfredo (Freddy) Barba Mariscal, como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de la CATEM. ¡Qué tal!

Su incorporación causó tremenda inconformidad entre morenistas que consideran al clan croquista Barba como dañino a la clase obrera local. La cosa no para ahí: que habrá otras adhesiones no gratas para los amlovers. Por lo pronto, Barba se echó un round tuitero con el regidor zapopano de Morena Hiram Torres. Freddy dijo que su incorporación no es un tema político sino sindical, sin estar ligado a Morena, lo cual, obvio, agradeció Hiram. Hasta ahí el primer entre.

[email protected]

JJ/I