INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Spence vs. García, en cuenta regresiva

El 16 de marzo habrá choque de titanes. Mikey García desafiará a Errol Spence por el cinturón de peso Welter de la Federación Internacional de Boxeo.

Mikey va por su quinto campeonato. Ha sido campeón de peso Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero.

Los últimos dos campeonatos los consiguió apenas regresó de su exilio obligado. En un año. Quiere su pentacampeonato porque se lo prometió a su padre, quien fuera su entrenador. En muchas ocasiones el propio Mikey ha dicho que su camino en el boxeo es lograr el mayor número de campeonatos y logros para honrar a su padre, por lo que hizo durante su crianza.

“Quiero ser el mejor de mi generación”, apunta Mikey. Y no está lejos de probarlo. Con una técnica depurada, un boxeo educado, con buen balance entre defensa y ataque, es capaz de aplicar su estrategia tal cual la planteó en el gimnasio y si acaso algún boxeador le presenta algo fuera de sitio, reajusta el plan y vence. Por eso se ha mantenido invicto.

Por su parte, Errol Spence es un dotado de técnica y poder de puños. Paso a paso se ha convertido en la sensación del peso welter. Ha desarmado uno a uno a sus rivales y aunque hay quién lo pone en duda por no haber enfrentado a gente de más alto perfil, sus puños callan bocas. Muchos boxeadores de ese peso lo han dejado de lado porque es un riesgo: puede infligir mucho daño y la apuesta no es muy alta porque Spence es aún de bajo perfil.

Pero su valor en medios no es el mismo con respecto a su valor boxístico.

A Mikey no le importa que Spence no sea un vendedor, le importa el reto que representa.

Y ahí es donde radica el peligro. Spence es defensivo casi por naturaleza pero no es de los que rehuye al intercambio, es capaz de irse al golpe por golpe porque sus manos son poderosas. Acaba combates de un solo golpe. Mikey deberá estar a las vivas si no quiere ser pescado por una de esas bombas que lanza Spence.

Pero si alguien tiene una técnica que puede darle problemas a Spence es Mikey, porque le va a meter la presión que nadie le ha metido.

Por su parte, Mikey se enfrentará a un hombre poderoso que verdaderamente pondrá en peligro su récord invicto.

Aunque hay quienes aseguran que el peso será el factor que determine el desenlace de esa pelea. Que siendo Mikey el que hará la escalada en peso y Spence es un Welter natural, García es el que lleva las de perder.

Sin embargo, el poder, la técnica, la calidad y los recursos de cada uno hace pensar que la pelea será más difícil y más emocionante que decir: un buen peso grande siempre le gana a un buen peso chico.

@AleczTrujillo

JJ/I