INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Supera deuda de Jalisco 17 mil 444 mdp

PROYECTO. Parte de la deuda que tiene el estado es por obras de la Línea 2 del Tren Ligero.(Foto: Alfonso Hernández)

La deuda directa de Jalisco, hasta antes que se contrate el nuevo crédito que propuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, supera los 17 mil 444 millones de pesos (mdp), con plazos de pago que alcanzan hasta el año 2037.

Ese monto no incluye los créditos que se contrataron bajo la figura del bono cupón cero, a través de la cual el estado sólo paga los intereses, mientras que la Federación se hace cargo del capital.

Según el informe de deuda que entregó el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, el saldo de los pasivos de Jalisco es generado por 32 créditos, los cuales han sido contratados en las últimas cinco administraciones.

De esos créditos, 17 corresponden a contratos con la banca comercial, cuyo monto a diciembre del año pasado suma 10 mil 562 millones 173 mil 624 pesos. Uno tiene vencimiento a 2010, cuatro más a 2027, dos a 2034, seis a 2035 y cuatro más se terminarían de pagar en 2036.

La deuda fue contratada principalmente para obras como la Línea 2 de Tren Ligero, infraestructura carretera, la Ciudad Judicial, el Centro Cultural Universitario y también incluye el crédito que tuvo que adquirirse para resolver el problema financiero que dejó el ex gobernador panista Emilio González Márquez, al no pagar un crédito quirografario que había contratado para hacer frente a los gastos de los Juegos Panamericanos de 2011.

Además, Jalisco tiene otros ocho créditos con Banobras, cuyo saldo a diciembre era de 6 mil 882 millones 442 mil 565 pesos. En este caso, cuatro tienen vencimiento al año 2027, uno a 2034, dos a 2036 y uno más a 2037.

La deuda con la banca de desarrollo fue contratada para el proyecto de abasto y saneamiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El saneamiento consistió en la construcción de las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, con mil 750 millones de pesos, mientras que los mil 920 millones de pesos del abasto se usaron para estudios de la fallida Presa de Arcediano, para algunos proyectos de El Purgatorio y el resto se fueron enviando a otras obras.

También se contrató deuda con Banobras para infraestructura carretera, para la ampliación de la Línea 1 de Tren Ligero y para tres bases regionales de la Fuerza Única fuera de la zona metropolitana, así como para el mantenimiento y modernización del penal de Puente Grande y algunos penales regionales.

Los ocho créditos restantes, bajo la figura de bono cupón cero, también fueron otorgados por Banobras y suman 2 mil 450 millones 651 mil 749 pesos. Los vencimientos van desde 2024 hasta 2036.

NÚMERO

7 créditos bajo bono cupón cero suman

2 mil 450 millones 616 mil 749

Descartan riesgos por alto endeudamiento

Pese a ser una de las peticiones de endeudamiento más altas de los últimos años, el titular de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, descartó que la propuesta del Ejecutivo estatal, quien pide un crédito por 5 mil 250 millones de pesos, vaya a afectar las finanzas del estado.

Insistió en afirmar que la petición de deuda del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la cual llegó la noche del lunes al Congreso local, no empeorará la calificación crediticia de Jalisco, sobre todo cuando es inferior al tope de endeudamiento, de 7 mil 500 millones de pesos.

“No tiene impacto desde el punto de vista de la calificación que tenemos ante el registro de deuda, con la unidad de coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda federal, porque al solicitar 5 mil 250 millones de pesos, estaremos en el rango en que tendremos buena calificación”, aseguró.

Para discutir la propuesta, adelantó que propondrá mesas de trabajo para la siguiente semana y que sólo falta definir la agenda con el Ejecutivo para que ningún diputado se quede con dudas. Jessica Pilar Pérez

JJ/I