INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren exámenes de oposición para magistrados

(Foto: Jessica Pilar Pérez)

La presidenta del grupo parlamentario del PRI, Mariana Fernández, propuso una reforma a seis artículos de la Constitución para que los magistrados del Poder Judicial presenten exámenes de oposición para ser electos.

"Queremos que lleguen los mejores, los más capaces y sobre todo, los que lleguen sean autónomos", afirmó.

Aseguró que menos de dos averiguaciones previas que se inician son resueltas en el Poder Judicial, según Censo Nacional de Justicia.

"Que lleguen a través de exámenes de oposición, estos exámenes se estarán convocando a todas las universidades públicas y privadas que así deseen participar, a los organismos empresariales, a las organizaciones civiles", afirmó.

La intención es contar con 300 preguntas elaborados por estos entes y que hayan testigos sociales para vigilar cada parte del proceso.

La presidenta de los priístas comentó que la mitad de las preguntas sean de conocimientos y el resto proyecciones de sentencia.

Para conocer las calificaciones debe crearse un software para que no se manipulen los resultados y se vean las calificaciones en el momento y para ser elegibles deben aplicar el criterio del 80 por ciento.

Fernández comentó que deben pedir la participación del Comité de Participación Social para que emita su opinión técnica.

Indicó que para evitar convocatorias desiertas o tronadas de manera intencional proponen la insaculación en la tercera ronda si no hay acuerdos.

También buscan que haya paridad de género, por lo que de las tres vacantes actuales, las primeras dos sean electas mujeres y el tercero cualquiera de los dos géneros. Actualmente hay tres vacantes y podría haber otras tres más en el año.

Esto señaló que forman parte de las acciones afirmativas hasta que se logre contar con la mitad de los 34 espacios para magistradas, es decir, 17.

Los magistrados serían electos por siete años con el voto de las dos terceras partes y la reelección será por diez años, y para evitar manipuleo piden que sean las dos terceras partes las que niegue su permanencia.

jl