INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan primer trasplante en HGO

(Foto: Especial)

Este martes se anunció el arranque del programa perteneciente al trasplante de órganos en el Hospital General de Occidente (HGO), en el cual se realizó el primer inserto para sustitución de un riñón en adulto. Se trató de un paciente de 30 años de edad, quien fue diagnóstico con Enfermedad Renal Crónica Idiopática.

Desde hace 11 años que el beneficiado se encontraba sujeto al programa de hemodiálisis. Sin embargo, su madre, se apegó al protocolo para trasplante para pasar todas las pruebas y estudios de compatibilidad, para donarle dicho órgano.

“Se genera en este hospital una importante actividad en que hubo una suma importante de voluntades, de profesionalismo, compromisos, de dar y regalar”, destacó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen

La cirugía se hizo el lunes 11 de febrero de este 2019 en forma exitosa, donde la extracción del riñón fue mediante una cirugía laparoscópica, la cual se practica en pocas instituciones públicas y ayuda a una recuperación más pronta.

Para ello se propuso la modalidad de apoyo mediante la asociación “Una oportunidad de vida”, la cual aportará los medicamentos para mantener el trasplante (inmunosupresores) y el HGO apoyará con los insumos de la cirugía. Ante esta modalidad esperan realizar por el momento un trasplante mensual en este centro médico.

“En esta pasión pedimos los apoyos de gente también con experiencia en trasplantes como el Hospital Civil, el servicio multidisciplinarios, y el hospital de ISSSTE que también vinieron a apoyarnos”, señaló el nefrólogo Héctor García.

El Seguro Popular no contempla en causes la Enfermedad Renal Crónica en personas adultas, por lo tanto, no cubre ninguna terapia de remplazo renal hasta este momento. Por ello que se buscó alguna alternativa de apoyo para financiar los medicamentos y se logró con el apoyo de la sociedad civil.

En este momento se trabaja para alcanzar la acreditación por parte del Seguro Popular para pacientes pediátricos, que es el único cause de cobertura que existe para la enfermedad renal y, con esto, poder solventar más el recurso económico médico-quirúrgico a niños.

EH