INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cierran FICT con miras al talento local

Homenaje. El actor argentino Juan Carlos Colombo (centro) fue figura clave en el festival de cine dirigido por Rigoberto Veloz (derecha). (Foto: Especial)

Cerraron contentos. La tercera edición del Festival Internacional de Cine en Tequila concluyó sus actividades, tras celebrarse del 6 al 9 de febrero de este año, y apenas ayer sus organizadores señalaron las cifras finales y los ganadores de los varios premios que entregan con el propósito de fortalecer la industria del séptimo arte en México.

Este año los organizadores del festival decidieron concentrar todas las actividades en el municipio de Tequila y dejar de programar en los municipios vecinos, por lo que hubo un registro menor de eventos. Sin embargo, Rigoberto Veloz, director de este festival, dijo que en proporción hubo un crecimiento de público.

Alrededor de seis mil personas disfrutaron de las diversas actividades. La función de clausura, por ejemplo, tuvo una asistencia de alrededor de 400 personas, para una sola proyección, lo que se convirtió ya en una asistencia récord. Agregó que hubo un crecimiento de más del 50 por ciento de seguidores en redes sociales

“En general tuvimos un mayor impacto en la región agavera, que era una de nuestras mayores objetivos; que el público de Tequila supiera del festival y se involucrara mucho más con nosotros, que la gente fuera clave en actividades, como el premio del público. Que supieran que forman parte fundamental de esto”, contó.

Entre las actividades de esta edición, cuya organización fue complicada por los cambios de administración gubernamental y en las direcciones de las empresas tequileras que lo patrocinan, se realizaron cuatro cortometrajes en un rally, el Expreso Tequila —en el filme ganador fue Contaminada de Vida, hecho por Rafael Aguayo, Vanessa Alemán, Renata Rodríguez, Carlos Iván Nuñez y Guillermo Aceves—, así como talleres, conferencias y sobre todo proyecciones abiertas para el público local.

Aunque solo compitieron tres filmes, de los cuales El Elegido ganó el premio La Torcacita a la mejor Película Mexicana, se programaron funciones para las obras Tritón, de Arturo Villaseñor, y El Hotel, de Carlos Markovich; las cinco participaron para el premio del público.

Con las puertas abiertas

Varios formatos fueron protagonistas en esta edición que no se decanta solo por los largometrajes: participaron 15 documentales, muchos filmados en la región agavera, y en varias de las noches de gala se proyectaron varios cortometrajes.

Los premios en esta categoría se distribuyeron así: Mejor cortometraje Mexicano para Al caer la Noche, de Rodrigo Daniel Marquez. Mejor cortometraje jalisciense, El umbral, de Gerardo Alonso Contreras, y mejor Corto Documental, El Viaje del aceite, de Marco Casillas.

“Fue fundamental esto. La gente de Tequila ahora se ve en pantalla y este vínculo ocurrió de manera natural. El talento estuvo cerca del público”, dijo el director.

Este año se reconoció la trayectoria del actor argentino Juan Carlos Colombo, quien llegó a vivir a México en 1971 y ha participado en varios momentos de la escena nacional como uno de sus protagonistas. Después de recibir el bien merecido homenaje, el histrión estuvo cerca de los asistentes e incluso de los patrocinadores entablando un diálogo cordial sobre el cine.

Otra de las actividades centrales fue el encuentro de profesionales en charlas como Juventud y mujeres en el cine mexicano donde participaron las actrices Paloma Domínguez y Ruth Ramos, talentos locales que forman parte del objetivo del festival a largo plazo.

_____________

FRASE

“El festival tiene que ser para el talento local, una ventana más para exhibirlo; está en un buen momento pero tenemos que apuntalarlo más”
Rigoberto Veloz, director de FICT

JJ/I