INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Demuestran su músculo teatral


Como una experiencia satisfactoria y revitalizante describió Christopher Santiago su reciente estancia en la Ciudad de México con su grupo Nona Teatro, conformado por sobre todo egresados de la licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Dos menciones a mejor actriz, una a mejor actor, mejor musicalización, mejor vestuario por la realización de las pelucas que utilizan diseñadas por Ana Jimena Valencia y, acaso el más brillante, el mejor montaje, fueron los premios que cosecharon en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) que organiza cada año la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizado el 9 al 17 de febrero pasados, los jóvenes actores y actrices representaron a la Universidad de Guadalajara en la categoría C3 de montajes realizados por egresados con la obra Idiotas contemplando la nieve, bajo la dirección de Christopher Santiago.

En entrevista con este medio el director se dijo entusiasmado y feliz con el resultado de este encuentro a nivel nacional. “No deja de ser una fiesta para todos los que participamos”, dijo. Todo el elenco, conformado por actores jóvenes como Alex Oro, Andrés Gueda, Blanca Álvarez, Citli Rodríguez, Eduardo Manzano y Fernanda Rangel, se mostró emocionado compartiendo sus fotos en redes sociales.

Su versión de Idiotas contemplando la nieve fue creada el año pasado, se estrenó el 10 de mayo en el Foro Periplo. El texto del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño habla sobre varios sectores de la sociedad en la que vivimos y sus problemáticas, la gente que vemos todos los días en la calle; su hilo central es que sin importar dónde nos desarrollemos, todos tenemos vacíos en común que nos llevan a tomar decisiones radicales sin que nos importen las consecuencias.

“Pero no podemos escapar de las consecuencias de nuestros actos; en la obra hay un efecto en cadena de tragedias, al final los personajes se dan cuenta de que siempre vamos a tener esos vacíos, algunos que no se van a llenar con nada”, dijo Christopher.

Los egresados comenzaron a trabajar en el montaje en las aulas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, donde se formaron, pero al egresar decidieron generar otra línea de dirección y trabajarlo entre compañeros de generación y otros estudiantes,

“Para mí al principio era un poco complicado porque era mi primera vez dirigiendo, aunque siempre tuve la inquietud; fue aprender de la mano de mis compañeros, ellos confiaron en mí casi a ciegas y yo confié en su talento. Conocimos los caminos que tomamos en la carrera, conocimos nuestras capacidades y trabajamos juntos, codo a codo, en ese sentido. Aprendimos juntos, el proceso fue muy divertido y mucho más dinámico de lo que me hubiera imaginado y el resultado está ahí”, contó Santiago.

Una escena fuerte

“Nos tocó ver trabajos muy buenos, no nos esperábamos que tendríamos tantas menciones”, dijo el joven director. “Fue sorpresivo encontrarnos muchas similitudes en los discursos estéticos y temáticos de lo que se hace en la Ciudad de México con lo que se hace en Jalisco. Tenemos mucho que aprender pero es importante erradicar el discurso de que en la capital se hace mejor teatro. Somos la prueba de que en Jalisco el teatro tiene mucho para mostrar”.

Lo que sigue para ellos por supuesto es seguir haciendo teatro y apostando por montajes de su propia manufactura. “La escuela no te lo va a dar todo pero, a final de cuentas, esto ocurre en cualquier escuela. No todo el material que necesitas está en las aulas, pero ahí entra la mentalidad y la disposición del alumno para hacer y ofrecer grandes cosas con lo que tienen. A veces como actor te enfocas sobre todo en lo negativo, en lo que te hace falta pero hay muchas cosas que puedes aprovechar y se puede aprender incluso de las carencias”, dijo Christopher como recomendación para los estudiantes que se encuentran en el camino de su formación.

Por lo pronto, los jóvenes creadores tendrán cuatro funciones en el Teatro Santa Margarita en Coyoacán durante abril, como parte del premio que recibieron. En Guadalajara tendrán una temporada como parte del programa Nuevas voces de Cultura UDG, los martes en el Teatro Experimental. Están por concretar las fechas.

_______________

FRASE

“Para mí al principio era un poco complicado porque era mi primera vez dirigiendo (…)fue aprender de la mano de mis compañeros, ellos confiaron en mí casi a ciegas y yo confié en su talento”
Christopher Santiago, director de escena

Saber más

  • Cada obra ganadora en el FITU recibió un premio de 15 mil pesos, además de un reconocimiento
  • Más de 18 mil personas asistieron a las funciones de las obras seleccionadas

JJ/I