INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

FESTA tiene los días contados

Propuesta. La nueva administración quiere que las propuestas de otros municipios lleguen a diferentes regiones del estado y no sólo a Guadalajara. (Foto: Especial)

Es posible que los rumores sean ciertos y que el Festival de las Artes de Jalisco FESTA que organizó cada año la administración pasada de la Secretaría de Cultura, dirigida por Myriam Vachez Plagnol, no seguirá realizándose. Al menos no como se conoce hasta ahora.

Giovana Jaspersen, nueva dirigente de la institución, dijo en entrevista que este mes tomarán la decisión de continuar o no con este festival que tenía el objetivo de programar en la Zona Metropolitana de Guadalajara actividades artísticas provenientes, sobre todo, del interior del estado.

Según su descripción en la página web oficial de la Secretaría: “El Área Metropolitana de Guadalajara se vuelve anfitriona de algunos de los artistas más destacados provenientes de casi todas las regiones del estado. Durante esta semana portadores de la identidad cultural de la entidad comparten su música, danza, teatro, artesanías, artes visuales y tradiciones en general para contagiar el orgullo de ser jaliscienses.”

Jaspersen contó que el FESTA fue uno de los programas que revisaron a la entrada de la nueva administración con sumo cuidado junto con los programas dirigidos a los municipios.

“Creemos que el festival, en tanto que no comunicaba de forma clara su intención en relación a traer a los grupos de nuestros municipios y que se presentaran en Guadalajara, los públicos de nuestros espacios escénicos los analizaban con las mismas miras que con otros grupos escénicos, esto en lugar de ayudarnos a acortar la brecha y a que hubiera una valoración más intensa que en los municipios respecto a su producción y organización, hacía que hubiera juicios que alimentaban esa brecha”, dijo.

“Estamos buscando definir cuál será su vocación o cómo lo podemos reestructurar para no generar esa confrontación. Revisamos los comentarios en relación a los espectáculos vimos que los juicios no se daban en igualdad de circunstancias”.

La funcionaria dijo que estarán buscando un equivalente de acción en las regiones del estado para erradicar la idea de que todo tiene que suceder en Guadalajara.

“Ellos no necesitan venir a Guadalajara para hacer cultura, el desplazamiento siempre centralizado tiene que ver con cómo nos han orillado a entender el estado… debemos hacer una justa puesta en valor de las comunidades escénicas respecto a sus circunstancias y no a la de Guadalajara, porque es muy injusto”, dijo Jaspersen.

Dijo que la última reunión de revisión de los programas que se van o se quedan en la administración será la próxima semana y ahí se sabrá el destino del FESTA.

Inversión

A través de un documento al que este medio tuvo acceso, la Dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura, informó que este festival recibió varios millones de presupuesto cada año, hasta cinco en sus ediciones de 2014 y 2015, para programar 113 y 64 actividades respectivamente.

El último año que se realizó tuvo un presupuesto de dos millones 25 mil pesos para programar 25 actividades en agosto pasado, en donde destacó sobre todo la reposición de la obra Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios, un homenaje de Alonso Arreola a su abuelo el centenario escritor Juan José Arreola en el Teatro Degollado.

JJ/I