INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Área incómoda

Y finalmente se llevó a cabo la reunión el martes 12 de febrero a partir de las 13 horas en la sala de usos múltiples de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), entre el nuevo secretario Juan Carlos Flores M., acompañado por la directora de Educación Física y Deporte (DEFYD), Emma Solórzano C., con los supervisores del área de educación física de todos los niveles (preescolar, primaria y especial), tanto de nivel estatal como federal para conocer las necesidades de la EF en Jalisco.

La reunión tenía tres puntos a considerar, el primero fue que el nuevo secretario presentara su forma y estilo de trabajo.

El segundo punto tuvo tres peticiones, iniciando por invitar a la unidad entre el gremio; en el segundo les pidió que innovaran en dicho campo y la última petición a los asistentes es que elevaran la plusvalía de la EF y tener más valor agregado, palabras más, palabras menos.

El tercer punto fue de preguntas y respuestas; querían participación, pero parece que los rebasó el discurso de los supervisores que entre comentario y reclamo externaron: votamos por un cambio y no lo hubo ¿Por qué tener los mismos dirigentes si hay profesores/as muy capaces en el área? ¿Por qué seguir con una mesa técnica-pedagógica que es obsoleta e inservible? Hace falta capacitación, pero sobre todo definir el rumbo de la EF, ya que hay una dualidad entre el deporte y la EF exige a supervisores y maestros participación y resultados en los diversos eventos tanto estatales como nacionales en el ámbito deportivo; esto, entre otros señalamientos

De hecho, en el sitio de la DEFYD, en la página de inicio, se lee #JALISCOESDEORO VIDEO TRICAMPEONATO NACIONAL DE LOS JDNEEB (https://defydjalisco.wordpress.com/), aquí parece que la EF es el patito feo.

Desgraciadamente sólo participaron cuatro supervisores en el tercer punto, pero el secretario mencionó y sugirió tener prudencia, y que los cambios obedecían a situaciones políticas; quedaron más preguntas que respuestas.

Cada supervisor atiende a 25 profesores aproximadamente, son un poco más hombres que mujeres y su sueldo está entre los 11 y los 13 mil pesos quincenales (más prestaciones y carrera magisterial). Desgraciadamente el rival más débil son los supervisores comisionados que no tienen base y estos se convierten en carne de cañón.

Email: [email protected]

JJ/I