INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

ASF señala anomalías en L3 del Tren Ligero

LO QUE SE INSPECCIONÓ. El ente auditor revisó seis contratos de obras públicas y cuatro de servicios relacionados con los trabajos. (Foto: Alfonso Hernández)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero que superan los 108 millones 729 mil pesos, los cuales tendrán que devolverse a la Federación.

En el informe de la tercera entrega de resultados al ejercicio 2017, el órgano de fiscalización revisó la inversión física en la obra, por un monto de 3 mil 863 millones de pesos. En total, se hicieron siete observaciones.

Según lo relatado en el informe de la auditoría, “se revisaron seis contratos de obras públicas y cuatro de servicios relacionados con obra pública a precios unitarios y tiempo determinado”.

La ASF señala que entre las irregularidades que se encontraron está la duplicidad de pago en 15 vigas. También “se determinaron diferencias de volúmenes en el concepto fuera de catálogo ‘perforación horizontal direccional’, además que no se acreditó la utilización del vibrador para concreto para suministro, fabricación y colocación de concreto premezclado”.

También afirma que no se justificó “el incremento del número de pruebas de calidad ni los kilogramos de cemento utilizados en el precio unitario”, además que “se realizaron pagos incorrectos de gastos no recuperables”.

Otro punto señalado es el cambio de equipo para la perforación en pilas de cimentación que no pudo justificarse, además que se pagó “un costo mayor a la cotización de mercado para la formación de pedraplén y no se descontó en el volumen de concreto hidráulico el volumen que ocupa el acero de refuerzo”.

El máximo órgano de fiscalización del país recordó que el proyecto para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en la Zona Metropolitana de Guadalajara contará con 18 estaciones y tendrá una longitud de 21.45 kilómetros, dividido en tres tramos: el viaducto 1, de 8.6 kilómetros de longitud, desde Periférico hasta donde concluye la avenida Ávila Camacho; el 2, de 7.4 kilómetros, desde avenida Revolución hasta la intersección con la avenida San Rafael, así como el tramo subterráneo, de 5.35 kilómetros, desde la estación Normal a la Plaza de la Bandera.

En el informe de la Auditoría Superior se señala que las entidades con más observaciones de las participaciones federales que les fueron entregadas son el Estado de México, con 24.7 por ciento del importe total de señalamientos; Guerrero, con 20.6 por ciento y, en tercer lugar, Jalisco, con 18.2 por ciento. El monto señalado a Jalisco por las irregularidades encontradas es de 930.7 millones de pesos.

La entidad también aparece en el tercer lugar en observaciones del gasto federalizado, con inconsistencias por 2 mil 816.5 millones de pesos.

Irregularidad

Una de las anomalías halladas por la Auditoría Superior de la Federación en la Línea 3 es la duplicidad de pago en 15 vigas

JJ/I