INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

La música despide a Peter Tork

Salto. Peter Tork audicionó para un programa de televisión; de ahí salto a la fama en el mundo de la música. (Foto: Especial)

Peter Tork, quien fuera bajista y vocalista del grupo The Monkees —agrupación estadounidense que pretendía hacerle competencia a la banda británica de The Beatles—, murió ayer a los 77 años de edad, según informó su hermana, Anne Thorkelson, aunque no precisó la razón del deceso.

En 2009 el músico fue diagnosticado de cáncer de lengua, aunque más tarde se recuperó y pudo volver a actuar con los Monkees en 2012, pese a que cuatro años más tarde abandonó el grupo sin ofrecer explicaciones.

En ese símil que durante años se hizo entre The Monkees y The Beatles, Tork era visto como Ringo Starr, el tipo simpático de la banda.

Peter era un músico y compositor versátil que sabía tocar varios instrumentos, aunque en el grupo era el bajista y teclista, aparte de cantar temas como Long Title: Do I Have to Do This All Over Again, que él mismo compuso para la película protagonizada por la banda Head (1968).

Su salto a la fama fue una casualidad, siendo un multi-instrumentista que se presentaba en diversos clubes de Los Ángeles, un buen día acudió a un casting para un programa de televisión sobre una banda de rock con dificultades.

Al final, él, Micky Dolenz, David Jones y Michael Nesmith obtuvieron los papeles y se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana, en 1966. El programa, creado por los productores Bob Rafelson y Bert Schneider, fue diseñado para replicar el éxito de las comedias musicales de los Beatles A Hard Day's night y Help! Fue un éxito. Ganó un Emmy y desencadenó la Monkeemanía que se tradujo en ventas récord de discos y giras internacionales.

La ruptura

Tras el estreno de Head, Tork abandonó la banda por diferencias con el resto del grupo en busca de una carrera en solitario.

En la década de los 70, creó el grupo Release, pero no tuvo éxito. Sin embargo sí llamó la atención de la prensa al ser detenido por posesión de hachís. Tras el fracaso en la farándula, trabajó como profesor de secundaria y camarero, mientras gastaba la fortuna que había ganado con los Monkees.

En una entrevista posterior, reconoció al diario británico Daily Mail que había sido alcohólico, aunque abandonó esta adicción en 1980.

A partir de los ochenta, volvió a actuar con los Monkees en giras y conciertos de reencuentro.

“Esta no es una banda. Es una operación de entretenimiento diseñada cuya función es música Monkee”, dijo Tork al periódico británico The Telegraph durante una gira del grupo en 2016.

Saber más

De acuerdo a un artículo de The Washington Post, en 1967 los Monkees vendieron 35 millones de álbumes, con grandes hits como Daydream Believer, I'm a Believer y Last Train to Clarksville; todas ellas alcanzaron el número 1 de las listas de ventas.

JJ/I