INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El arte de mentir

(Foto: Especial)

Desde que se conoce el nombre de los protagonistas, se sabe que la cinta será una delicia. Está nominada tres veces al Oscar que se entregará este domingo y sin duda, para muchos críticos, es de las mejores actuaciones de Melissa McCarthy.

Se trata de la película ¿Podrías perdonarme?, que narra la vida de Lee Israel, biógrafa frustrada y delincuente exquisita.

La trama aborda la moral. Lee ve que su vida de incipiente escritora se va a la basura: su editora la rechaza, ya no puede pagar la renta y hasta su gato está padeciendo la crisis. Así que la única salida que ve la escritora es un engaño y claro, el alcohol.

El talento que tiene para hablar de la vida de los famosos hace surgir una artista desconocida, con la que rompe límite y delinque para sobrevivir.

Lee comienza a falsificar apreciadas cartas personales escritas por artistas ya fallecidos.

Su cotización en el mercado de coleccionistas es elevada y comienza la del bien y del mal.

"No puede pagar su alquiler, no puede cuidar de su gato, no puede recibir amor porque tampoco lo puede dar. Está aislada", dijo Melissa a EFE.

"Interpretar a alguien tan diferente es... encantador. De algún modo, creo que Lee y yo somos completamente opuestas. Ella se esfuerza mucho en mantener a la gente alejada", aseguró la actriz estadounidense, conocida por su actuación en las Chicas Gilmore.

Dijo que este personaje le ofreció como actriz un oleaje de emociones.

"Aunque, antes de empezar a rodar me di cuenta de que tenemos algunas puntos en común. A mí no me gusta hacer las cosas por mi cuenta, pero, si tomo un papel como éste, puedo convertirme en una persona mucho más segura de sí misma, más decidida. A Lee le ocurre lo mismo cuando escribe. No quiere ser la estrella, no quiere ser el sujeto", añadió.

Ni tan sola

Ese aislamiento intencionado, sólo lo rompen dos personajes: su gato y Jack, el bandido interpretado por Richard E. Grant. Jack y Lee están unidos por la desdicha, anhelando una mano amiga en un New York que parece que se los quiere tragar.

También Jack es un bebedor que vive de lo que puede y que se vuelve rápidamente el amigo de Lee

"Es un personaje completamente distinto a cómo vivo mi vida. Traficar con drogas, pedir dinero sabiendo que no lo vas a devolver... Recuerdo que en la universidad hubo una persona que me robaba, pero era tan encantadora que aunque sabías que no te iba a devolver el dinero o lo que fuera, se lo dabas. Creo que todo el mundo conoce a alguien así", explicó Grant, actor británico.

A ambas personalidades se une la homosexualidad, siempre presente en la vida de ambos, pero ésta no es un punto trascendente en la historia.

"Creo que es solo parte de cómo son. No es el punto de la historia, no es algo nuevo de lo que haya que hablar. Simplemente lo son, es muy bueno que esté porque lo normalizas mostrándolo así", aclaró McCarthy.

La gran escritora

Para la actriz lo interesante del personaje fue como se profesionalizó para delinquir.

Lee comenzó a crear correspondencia falsa de grandes de la literatura y el entretenimiento, como Dorothy Parker, Ernest Hemingway, Noel Coward, Edna Ferber, Lillian Hellman, Louise Brooks, George S. Kaufman y más.

Se tomó su oficio de manera seria, al ir a extremos meticulosos para estudiar sus asignaturas, y empatar sus estilos de escritura a la perfección, que la llevó hasta a coleccionar máquinas de escribir antiguas de todas las épocas correctas. Incluso para el ojo educado, sus falsificaciones eran indetectables.

En ocasiones, era como si estuviera canalizando los espíritus de los autores ilustres, infundiendo su propia vida y alma con las de ellos. Se convenció a sí misma que no estaba haciendo daño alguno, tan sólo arrojando luz en celebridades legendarias reconocidas por su ingenio y sofisticación.

Se deleitaba con su inteligencia, creando cartas que hacían énfasis en los adagios geniales y dignos de ser citados de estas luminarias, que los había hecho inmortales en primer lugar. Mientras tanto, la vida con un ingreso fijo se volvió más divertida, llena de travesuras, acción e incluso admiradores. Pero había un gran problema en todo ello: Israel estaba cometiendo delitos por doquier.

Sabías que…

  • El esposo de Melissa McCarthy, Ben Falcone, se unió al proyecto antes que ella. La recomendó para el papel principal cuando otro actor se retiró
  • Aunque retrata a un alcohólico, Richard E. Grant es alérgico al alcohol
  • La historia se filmó durante 28 días en Manhattan, Nueva York
  • Es la primera vez que Melissa McCarthy representa un personaje de la vida real
  • La película está llena de guiños a “Withnail & I”, que fue la primera película de Richard E Grant en 1987
  • La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Telluride el 1 de septiembre de 2018. También se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre
  • El filme está basado en las memorias de 2008 de Lee Israel del mismo nombre. El título de la película fue tomado de una línea de disculpa en una carta falsificada por Israel haciéndose pasar por Dorothy Parker.

JJ/I