INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Luna y el pozo

En la actualidad son escasas las compañías de teatro no oficiales en México que a lo largo del tiempo han mostrado consistencia, solidez, evolución y riesgo. Me he referido en varias ocasiones al ejemplo de la compañía de títeres tapatía Luna Morena desde varios ángulos y aprovecho este espacio para volverlo a hacer dado su más reciente producción con el texto El pozo de los mil demonios de Maribel Carrasco.

Esta obra, reescrita para Luna Morena treinta años después, presenta una versión donde “la autora conserva la estructura dramática original basada en la figura arquetípica del héroe y su viaje iniciático, en este caso heroína, que hace su recorrido simbólico para transformar su visión y misión en la tierra”.

En la sinopsis del programa de mano la resumen: la niña Jacinta viaja a través del pozo, para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida. Es una poderosa alegoría hacia la búsqueda de la identidad y las raíces perdidas. Un trabajo que ahonda en la importancia de la memoria: histórica, social, familiar, asó como el peligro que representa el olvido de dichas raíces, planteando la memoria como recurso para encontrar aquello que nos convierte en parte de algo, una familia, pueblo o nación; nos habla también, del respeto al entorno y la responsabilidad en el equilibrio natural del mundo a través de la toma de decisiones.

Esta nueva producción realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 (EFIARTES), en vinculación con la empresa Xcaret, cuanta además con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena. Ambos, fundamentales para la producción de teatro independiente que han sabido ser aprovechados en escena por un gran equipo creativo encabezado por Miguel Ángel Gutiérrez, que da muestras muy solventes de la calidad y el cuidado alcanzado en espectáculos de gran formato para la niñez.

Da un enorme orgullo ser testigo de la evolución del trabajo de Luna Morena a través del tiempo. Estoy segura que esta producción tendrá una larga vida dentro y fuera de México. Este fin de semana se presentan las últimas funciones de El pozo de los mil demonios en el Conjunto de Artes Escénicas, así que aprovechen que está todavía en casa para aplaudir este trabajo escénico realizado por un enorme equipo local.

JJ/I