INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Vega… ¿el ‘killer’ tan esperado?

ARTILLERO. El canterano del Toluca tiene las condiciones para que la interminable búsqueda de un atacante letal rojiblanco llegue a su fin. (Foto: Imago7) (Foto: Imago7)

A través de su larga historia, el Club Guadalajara ha buscado al delantero con instinto asesino, a esa especie que hoy se le califica como killer. Es decir, el atacante capaz de definir goles de primera intención, sin dudarlo, que sea certero en el remate con los pies y de cabeza.

Ha sido una búsqueda interminable durante cada temporada. Al ser inflexible en su añeja política de jugar exclusivamente con futbolistas mexicanos, Chivas se ha privado de contar en sus filas con artilleros de la talla de Cabinho, José Saturnino Cardozo, Sebastián Abreu o André Pierre Gignac, por mencionar algunos de los extranjeros que dejan huella en el futbol mexicano.

Con la reciente explosión de Alexis Vega en el pasado Clásico Tapatío, tanto la institución como la afición se ilusionan con la idea de que ha llegado el delantero esperado.

En la década de los 50, poco antes del inicio de la era del Campeonísimo, Chivas fichó al goleador mexicano más espectacular de la época: Adalberto Dumbo López, y quien fue su primer campeón goleador con 21 tantos en la Temporada 1953-54.

Con el surgimiento de Chava Reyes producto de su cantera, el Rebaño se olvidó algún tiempo de voltear a otros clubes; pero al terminar la era del Campeonísimo, en los años 70 sufrió para encontrar otro artillero y recurrió al ídolo del Cruz Azul, Octavio Centavo Muciño, quien sólo estuvo una temporada (1973-74), ya que en ese mismo año de 1974 fue asesinado.

La década de los 80 también fue una etapa brillante al fructificar de su cantera Eduardo Yayo de la Torre, pero en los 90 comenzó la búsqueda frenética en la época de la Promotora al fichar a Luis Flores, Daniel Guzmán, Gustavo Nápoles, Sergio Pacheco, Mario Jáuregui, Luis García y Ricardo Peláez.

De los distintos atacantes mencionados, El Travieso Guzmán tuvo un buen primer torneo (1994-95), pero el segundo sufrió una sequía que le valió salir del club. Nápoles tuvo su tarde de gloria en la Final del Verano 97 y después no hubo más noticias de él. Pacheco sólo brilló en el Torneo de Copa de 1996, El Vaquero pasó inadvertido, y la dupla García- Peláez funcionó sólo un torneo (Invierno 98).

En 2001 se fichó al histórico Carlos Hermosillo, pero ya en la recta final de su carrera, por lo que fue poco lo que pudo aportar.

Con la llegada de Vergara, lo mejor ha salido de sus fuerzas básicas con Omar Bravo, aunque también arribó gente como Francisco Palencia, Adolfo Bautista, Jared Borgetti, Carlos Ochoa, Rafael Márquez Lugo, Aldo de Nigris, Ángel Reyna, Alan Pulido, y ahora Alexis Vega.

El tiempo dirá si el ex de Toluca es el delantero foráneo capaz de transformarse en el goleador tan esperado.

Borgetti pasa inadvertido

Para el Torneo Clausura 2009, el entonces técnico de Chivas, Efraín Flores, convenció al vicepresidente Néstor de la Torre para contratar a Jared Borgetti.

El directivo no estaba muy convencido por la edad del delantero, que pese a ser ya el tercer mejor goleador del futbol mexicano estaba por cumplir 36 años y su mejor época ya había pasado, por lo que él se inclinaba más por Antonio de Nigris, quien jugaba en el futbol turco. Efraín abogó por Jared, a quien conocía desde su época con Atlas, y finalmente De la Torre cedió para fichar al histórico goleador.

En dicho semestre, el Guadalajara también participó en Copa Libertadores, por lo que se esperaba que Borgetti aportara lo que aún le quedaba. En ambas competencias no anotó un solo gol, por lo que Chivas fue el único equipo de los 12 en los que militó en el que no sumó a su amplia cuota. Omar Fares

“Vamos por la copa”

Chivas está de nuevo en la segunda fase de Copa MX, el certamen en el que desde 2015 ha accedido a cuatro finales y ha ganado dos.

Tras haber fracasado el año pasado al ser eliminado por Pumas en la fase de Octavos de Final, en esta ocasión José Saturnino Cardozo está obligado a ganarla la copa para darle credibilidad a su proceso como timonel rojiblanco.

En la fase grupos, Cardozo siempre utilizó un cuadro alternativo, pero ahora en la segunda ronda que se juega a un solo partido, al tener de rival al Atlético de San Luis, campeón vigente del Ascenso MX, el entrenador ya contempla integrar elementos titulares en la liga.

“Vamos a incorporar algunos jugadores, buscaremos el título de copa, estamos ilusionados y tenemos con qué, hay un equipo importante, con deseos de ganar y hay que darles esa confianza para crecer”.

Sin embargo, luego del empate de 1-1 ante Cafetaleros de Tapachula en el último juego del Grupo 8, Cardozo exhortó a sus jugadores a ser más certeros en sus oportunidades.

“Mis jugadores tienen que concretarlas, el rival generó con pelotazos largos, primero nos costaron, pero después corregimos, intentamos tener la posesión de la pelota, generar acciones al frente, jugadas como la de Beltrán al último era de aplaudirle, me gusta que vayan e intenten, tienen libertad de tres cuartos de cancha hacia arriba para que su talento pueda aparecer”.

El estratega paraguayo quedó complacido con el debut de jugadores como Tony Alfaro, Leopoldo Cortés y Sebastián Martínez.

_______________

FRASE

“Vamos a incorporar algunos jugadores, buscaremos el título de copa, estamos ilusionados y tenemos con qué, hay un equipo importante”
José Saturnino Cardozo, técnico de Chivas

JJJ/I