INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Halla ASF gastos no comprobados

A ATENDER. La ASF detectó inconsistencias en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el cual beneficia a escuelas de educación básica. (Foto: Alfonso Hernández)

Gastos que no fueron comprobados y subejercicio de recursos, fueron algunas de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los recursos federales de los que dispuso Jalisco.

En la tercera entrega del informe correspondiente a la Cuenta Pública 2017, el órgano de fiscalización determinó que Jalisco es la tercera entidad con más inconsistencias, con 2 mil 816.5 millones de pesos, de los que mil 857.4 millones de pesos corresponden a irregularidades en el ejercicio de las participaciones federales y 959.1 millones de pesos en el gasto federalizado.

Al revisar el ejercicio de los recursos, la ASF determinó un probable daño a la Hacienda federal por más de 930.6 millones de pesos ejercidos directamente por el estado en participaciones. Entre los señalamientos más importantes, está el no disponer de documentación comprobatoria y justificación en compras; que no se pudo corroborar la existencia física de bienes y servicios; pago de obras no ejecutadas y falta de documentación sobre tres obras más.

Entre los señalamientos también hay 911.5 millones de pesos entregados al Ayuntamiento de Zapopan, la mayor parte por falta de comprobantes de los recursos “para los fines que fueron establecidos en la normativa”, con 904.1 millones de pesos. Otros 6.7 millones corresponden a la “falta de la documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúnen los requisitos fiscales”.

En las observaciones sobre el gasto federalizado la mayor parte se trata de fondos federales para educación.

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo hay inconsistencias por más de 116 millones de pesos, de los que el monto más importante es de más de 62 millones de “pagos improcedentes a trabajadores”. También hay 13.9 millones de pesos de recursos que no fueron pagados al fin del ejercicio, pero tampoco fueron reintegrados a la Federación.

Además, la Auditoría Superior encontró que se pagaron 8.4 millones de pesos en conceptos que no pueden cubrirse con este fondo y otros 2.1 millones de pesos de cuotas de seguridad social que fueron retenidas, pero cuya documentación no aparece.

En total, la ASF emitió 149 observaciones al gasto federal de Jalisco, las cuales corresponden a 2 mil 705.7 millones de pesos que la Federación pretende recuperar y otras por 108.8 millones de pesos que ya fueron devueltos o justificados.

Estas observaciones son adicionales a las que se hicieron por 108.7 millones de pesos por obras de la Línea 3 de Tren Ligero, ya que estos fueron ejercidos directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Alfaro va por revisión a Línea 3 tras auditoría

Al entregar los últimos resultados del ejercicio 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 108 millones de pesos en la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, situación que no pasó desapercibida para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien declaró que se revisará la megaobra para detectar eventuales irregularidades y sancionar a responsables.  

El mandatario recordó que la entidad, en la pasada administración, intervino en la L3 con supervisión, por lo que aseguró que se revisará el proyecto. 

Se dijo confiado en que la Federación haga su parte en el deslinde de responsabilidades del asunto y aclare cómo se usaron los recursos, se precisen las irregularidades y se sancione.

Sobre el megaproyecto, informó que la obra civil lleva 95 por ciento de avance y añadió que hay un rezago importante en la operación de trenes, así como desperfectos en las estaciones.

El gobernador destacó la labor de su gobierno para auditar dependencias como la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el Instituto de Pensiones (Ipejal) y la Comisión Estatal del Agua (CEA); de estas últimas presentará información una vez que se encuentre respaldada y acompañada de denuncias formales. También se trabaja en un informe del Escudo Urbano C5, añadió.

El gobernador asistió ayer al cambio de estafeta en la presidencia del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano. En el evento se reconoció el trabajo del titular saliente, Pablo Ibarra Michel, y se dio a conocer a Raúl Uganda Lamadrid como el nuevo. Adrián Montiel

NÚMEROS

1,857.4 millones de pesos corresponden a anomalías en el ejercicio de participaciones federales

959.1 millones de pesos a gasto federalizado.

JJ/I