INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ante la falta de recursos cierra la Casa del Migrante

(Foto: Archivo)

Debido a la falta de recursos económicos y al incremento en el número de personas que llegan sobre todo de Centroamérica, cerrará la Casa del Migrante, atendida por la Diócesis de Guadalajara.

El Señor Cura Alberto Ruíz, encargado de la Casa del Migrante dijo que la realidad rebasó su capacidad de atención y si bien se han atendido caravanas en los últimos tres años ya no podrán seguirlas atendiendo.

Mencionó que todos los días llegaban entre 20 y hasta 60 personas y este año se ha duplicado la cantidad.

“Son 80, 100 o hasta 120 o más personas, por este motivo la casa se ve al límite de su capacidad de atención ya que la causa por lo que sucede esto es que desde que entró el gobierno federal actual, se están dando visas por razones humanitarias de forma muy fácil, no como era antes, esto ha provocado que miles de persona de Centroamérica principalmente, estén entrando al país”.

El sacerdote agregó que no solo atienden a migrantes, también a personas de escasos recursos del Cerro del 4.

“Las caravanas rebasan nuestra capacidad de instalaciones, nuestra capacidad económica y nuestra capacidad humana ya que el equipo de servicio es limitado, somos pocos, podemos atender muy bien a esas 100 o  120 personas que llegan porque también tenemos un comedor comunitario desde hace 35 años que atiende a la gente pobre de aquí del cerro del 4, concretamente a niños, ancianitos y madres solteras o mujeres sin trabajo, también son otras 120 personas que atendemos todos los días con la comida del medio día, a los migrantes se les dan las tres comidas del día”.

La Casa del Migrante, no cuenta con ningún apoyo gubernamental, solo lo que los fieles católitos, otras parroquias y Cáritas regalan, sobre todo ropa y alimentos.

El Sacerdote Alberto Ruíz, explicó que no es posible albergar a tanta gente, incluso en el interior del templo se habilita como dormitorio.

“Las caravanas se recibían dos veces al año, ahora viene una detrás de otra y no sabemos cuándo llegan, antes teníamos comunicación con los dirigentes y nos programábamos para su llegada y ahora no es posible, los coordinadores ni nos conocen ni nosotros a ellos y no nos avisan, solamente llegan…no queremos estar en esa zozobra ni queremos quedar mal con los hermanos migrantes”.

Indicó que debe haber una coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal,.

Por su parte el sacerdote Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Coordinador de Cáritas Guadalajara, dijo que la sociedad se debe involucrar y quienes deseen hacer alguna aportación pueden hacer algún donativo en Bancomer al número de cuenta: 0480234370 a nombre de Cáritas de Guadalajara.

“Como Cáritas cooperamos con lo que podemos, no es nuestra única ayuda, colaboramos con medicinas, si alguien puede ayudar se necesitan antibióticos, antigripales, pomadas para heridas, viene un médico de Cáritas cuando el padre lo solicita y si hay algún doctor voluntario sin duda podrá hacer mucho bien. Traemos alimentos como arroz, azúcar y se necesita el apoyo como voluntarios desde el aseo, preparar los alimentos”.

Los donativos en especie se pueden llevar a las oficinas de Cáritas en Belisario Domínguez 511, esquina Industria y en la parroquia María Madre de Cristo en Justo Sierra y Severo Díaz.

El Refugio Casa del Migrante se ubica en la calle Constitución 350, en el Cerro del Cuatro, municipio de Tlaquepaque.

da