INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Grupo de Lima pide democracia sin uso de fuerza

(Foto: AP)

El Grupo de Lima, que apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, demanda la salida inmediata de Nicolás Maduro, la celebración de nuevas elecciones en Venezuela y una transición democrática sin uso de la fuerza.

Tras la reunión del bloque de países de América Latina que se tuvo lugar en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció que Guaidó y su familia enfrentan amenazas "serias y creíbles" que, de ser llevadas a cabo, conducirían a una respuesta internacional enérgica contra Maduro.

"Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquiera acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", advirtió el canciller sin dar detalles sobre el presunto complot.

La denuncia se produjo al concluir una reunión a la que asistieron el mismo Guaidó, quien llegó el viernes a Colombia, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la crisis de Venezuela.

El llamado Grupo de Lima emitió una declaración de 18 puntos en la cual se renovó su llamado a las fuerzas armadas venezolanas a que reconozcan al líder opositor como comandante en Jefe. También se pide a la Corte Penal Internacional que considere el bloqueo de Maduro de alimentos, medicinas e insumos médicos como un crimen contra la humanidad e insta a las Naciones Unidas a desempeñar un papel más importante en la resolución de la crisis.

EH