INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ganan batalla en recuperación de tierras

Ritual de perdón. En el centro ceremonial Paso del Oso los wixárikas preparan ceremonia para pedir perdón a deidades por la invasión territorial

Indígenas wixárikas de la comunidad San Sebastián, enclavada en Jalisco y Nayarit, ganaron la primera batalla en la recuperación de tierras.

En 1953 una resolución presidencial reconoció a la comunidad wixárika como la dueña de 240 mil hectáreas, sin embargo, una parte fue invadida por pobladores que dividieron la superficie en 64 lotes, en el área de La Yesca, Nayarit.

La comunidad demandó ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16, mediante 45 juicios. De ellos, 10 expedientes estuvieron a su favor, pero con recurso de impugnación, en las cuales hay 2 mil 600 hectáreas en juego.

Otros 22 expedientes están en litigio y representan una extensión de 3 mil 600 hectáreas.

Los 13 juicios restantes fueron a su favor, en estado de ejecución inminente. Así que los indígenas están por recuperar 3 mil 500 hectáreas.

“Ya nos van a regresar las tierras por la vía legal”, mencionó Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de Bienes Comunales en San Sebastián Teponahuaxtlán.

Pero advirtió que si no les restituyen esas tierras, los comuneros van a tomar los terrenos.

“Que me diga el Estado mexicano si estoy mal por estar ocupando un terreno que el mismo Estado mexicano me entregó”.

Celebrarán triunfo contra Emilio

El próximo 15 de agosto habrá un festejo en el lugar sagrado conocido como Paso del Oso, dentro de la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán. Allí los wixárikas harán público el triunfo legal sobre el proyecto de ampliación de la carretera Huejuquilla-Amatitán, impulsado en el gobierno de Emilio González Márquez.

La obra causó daños en un centro ceremonial y el gobierno estatal jamás obtuvo el derecho de vía.

“La reparación implica muchas cosas, una es hacer alguna ceremonia, incluso por parte del gobierno, para pedirle perdón a las deidades que dañó; es una forma de reparar los daños. Y otra forma es que vuelvan a plantar los pinos que derribaron, tienen que hacer una campaña de reforestación”, añadió Valdez Castañeda.

Disminuye amenaza en Wirikuta

Aunque las concesiones mineras siguen vigentes, la amenaza para el centro sagrado Wirikuta ahora sólo es para 20 por ciento del área, luego de que se desistió la firma Revolution Resources que tenía 40 concesiones.

“Wirikuta estaba amenazada en más de 98 mil hectáreas de las 140 mil 211 que abarca el área natural protegida, es decir, más de 85 por ciento de nuestro lugar sagrado de Wirikuta estaba concesionado”, explicó Santos de la Cruz Carrillo, del Consejo Regional por la Defensa de Wirikuta.

Alertan que la amenaza continúa por parte de First Majestic y de la compañía Frisco, de Carlos Slim.

Otros lugares bajo amenaza son la riviera del río San Pedro, en el municipio de Ruiz, por el proyecto presidencial de una hidroeléctrica.

Haramara, en San Blas, Nayarit, por un proyecto turístico en el que está envuelto el polémico presidente municipal Hilario Ramírez Villanueva, acusado de tener en concesión la mayor parte del centro ceremonial.

Frase:

“Wirikuta estaba amenazada en más de 98 mil hectáreas de las 140 mil 211 que abarca el área natural protegida, es decir, más de 85 por ciento de nuestro lugar sagrado de Wirikuta estaba concesionado” Santos de la Cruz Carrillo, miembro del Consejo Regional por la Defensa de Wirikuta

eh/i