INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Adiós, ‘Conde’

(Foto: Alfonso Hernández)

Tras 26 años de haber tomado la alternativa como matador de toros, y 29 de ser un profesional, sumados los años que estuvo como novillero, el coleta tapatío Alfredo Ríos El Conde dice adiós definitivamente a los ruedos.

Luego de una campaña de poco más de un año, en la que pisó las plazas y ferias más importantes de México, el matador de Guadalajara con más actividad taurina en la baraja taurina hará su último paseíllo este domingo, enfundado en traje de luces y ante la afición que supo ganarse tarde con tarde.

Los motivos de su despedida son diversos. Al inicio de su campaña del adiós, el año pasado, El Conde aseguró que se iba porque creía que era ya un momento digno, cuando aún sus capacidades se encuentran al cien, para retirarse como siempre había querido, con dignidad.

A media semana dijo que otro de los motivos para retirarse es que ya no está de acuerdo con la manera en que las empresas taurinas nuevas están haciendo las cosas, y menos aún “en cómo tratan a los toreros, entonces antes de que me quieran tratar así, cosa que no permitiría, me voy con dignidad”, aseveró.

A decir del coleta, se va en paz con la fiesta, satisfecho por los logros conseguidos y con la cara en alto.

“Dicen que nadie es profeta en su tierra, perdón, yo sí. Creo que ya pasé de todo, sé lo que se siente triunfar al lado de las figuras, alternar con todo tipo de toreros, desde José Tomás hasta el matador más modesto y con menos cartel”.

“Conseguí muchos triunfos, indultos, y creo que si bien a todos siempre nos hace falta algo cuando nuestras aspiraciones son altas, me voy tranquilo y en paz de haber logrado lo que logré”, compartió Alfredo.

El Conde es un referente de la baraja taurina nacional, al haber conseguido diversos logros a lo largo de su carrera. El primero de ellos, acepta, fue haber sido apoderado por el maestro Manolo Martínez, quien impulsó su carrera y lo llevó a recibir su alternativa en México.

El tapatío causó gratas impresiones desde su actividad como novillero, sobre todo por rescatar suertes antiguas como el Tancredo, salto de la garrocha, banderillas cortas y saltar y caer de pie en la barrera de las plazas.

“Tuve que ir quitando eso y evolucionar mi toreo. Yo nunca quise ser como nadie, fue y sigo siendo auténtico, por eso gusté en la gente”.

______________

FRASE

“Dicen que nadie es profeta en su tierra, perdón, yo sí. Creo que ya pasé de todo, sé lo que se siente triunfar al lado de las figuras, alternar con todo tipo de toreros, desde José Tomás hasta el matador más modesto”
Alfredo Ríos, matador jalisciense

Alfredo Ríos

  • Guadalajara, Jalisco
  • Debut como novillero: Plaza México, 1991
  • Alternativa: Pachuca, Hidalgo, 1993, con El Capea como padrino y David Silveti como testigo
  • Confirmación en Madrid: Octubre de 2010
  • Indultos: 10 toros en su carrera

Los indultos, su gran éxito

Alfredo Ríos tiene en su haber un total de 10 indultos a lo largo de su carrera, de éstos cuatro sucedieron en la Nuevo Progreso, convirtiéndose así en el matador con más indultos en esta plaza.

Parte de esos perdones le trajo su mejor faena: la del toro Jironcillo, de la ganadería de Barralva.

“Creo que esa tarde hubo una comunicación perfecta con el toro, fue la faena que más he disfrutado y que siempre tengo en mi mente, de los pocos toros que en verdad merecen el indulto. Esa tarde podía percibir cómo el toro me decía entre pase y pase y con su mirada: ‘te voy a embestir como nadie te ha embestido’, y así fue”.

La exigencia de la Nuevo Progreso, desde el toro serio que se lidia hasta lo duro de su público, obligó a Alfredo a sobreponerse y exigirse más a sí mismo. “Creo que me quedo en estos 26 años con el cariño de la gente, de la afición, que cada vez siento más y más”. Edgar Flores

De postín

Este domingo, El Conde comparte cartel con dos figuras del toreo mundial. El primero de ellos el maestro valenciano Enrique Ponce, así como el hidrocálido Joselito Adame, con toros de las ganadería de Los Encinos y Jaral de Peñas, en punto de las 16:30 horas

JJ/I