INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

140 años sin Clifford

Sólo podemos describir el dónde de un lugar u objeto describiendo cómo podemos obtenerlo desde otro lugar u objeto conocido. Determinamos su dónde relacionado a un aquí. Esto se expresa brevemente diciendo que: Toda posición es relativa. 

William Kingdon Clifford, The Common Sense of the Exact Sciences, University Printing House, Cambridge UK (1885), p. 148  

           

A dos meses y un día de cumplir los 34 años falleció a causa de la tuberculosis el 3 de marzo de 1879 el matemático y filósofo inglés William Kingdon Clifford (Exeter, 1845), sin embargo, dejó una vasta obra tanto en Matemáticas como Filosofía e incluso su interés en el entretenimiento de los niños se plasmó en una colección de cuentos de hadas titulada The little people (1874). Curiosamente sobrevivió al hundimiento de un barco frente a la costa siciliana durante una expedición para observar el eclipse solar del 22 de diciembre de 1870.

Formado como matemático y alumno sobresaliente en el Trinity College de Cambridge se interesó en las entonces emergentes nuevas geometrías no-euclidianas, desarrolladas entre otros por Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866), y aportó al nacimiento de la ahora conocida como geometría diferencial, según relata uno de sus biógrafos: “Fue el primero en su país [...] en llamar la atención sobre la importancia filosófica de esas nuevas ideas en relación al tema de la naturaleza y origen del conocimiento geométrico” (Frederick Pollock en W.K. Clifford, Lectures and Essays, 1879, p. 14); en el campo de las álgebras trascendió las aportaciones de William Rowan Hamilton (1805-1865) respecto a los denominados cuaterniones -extensión de los números reales- y nos dejó las llamada álgebras de Clifford.

Anticipó la Relatividad General

Siguiendo las aportaciones de Riemann en el estudio de las superficies curvas vislumbra la posibilidad de que la gravedad incida en el espacio curvándolo, anticipándose por cerca de cuarenta años a la formulación de la Teoría de la Relatividad General por Einstein, publicó en 1876 su ensayo On the Space-Theory of Matter, donde postula: “Que esta variación de la curvatura del espacio es lo que realmente sucede en ese fenómeno que llamamos movimiento de la materia, ya sea ponderable o etéreo”.                 

[email protected]

da/i