INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cien días sin despeinarse

El tema de moda son los casi 100 días de gobierno o de gobiernos (federal y estatal en el caso de Jalisco), y como ya es costumbre, a hacer cortes, análisis y comentarios de sus diversas direcciones de gobierno.

Obviamente el mundo de la cultura física y deportes no se puede quedar atrás, ¿o sí? La verdad, ya no sabemos mucho si interesa o no interesa esta área a los diversos gobiernos, porque históricamente sólo ha servido para lucirse los funcionarios, principalmente cuando los deportistas están en la cúspide de su rendimiento deportivo, y más tomarse la foto cuando estos tienen impacto fuerte en la sociedad, promover eventos deportivos que dejen plata (no para todos), o la otra, que los agarren in fraganti en algún evento deportivo y que vengan la crítica y los memes.

La administración del CODE Jalisco inicio con el pie izquierdo por aquella situación y escándalo a nivel nacional acerca del agua contaminada de la alberca panamericana, en su campeonato nacional de curso corto en diciembre pasado. Entre la herencia maldita que le dejaron los priístas del deporte local, un tanto la capacidad previsora de las nuevas autoridades y los conflictos al interior de la Federación Mexicana de Natación, fue una bomba de tiempo que explotó en el momento preciso. Ahora a poner remedio en todas las áreas, que parece no terminan entre despidos, conflictos internos y promoción deportiva entre el deporte espectáculo y la olimpiada juvenil que quieren ganar por muchos puntos y medallas. Tremenda tarea para entrenadores y deportistas con un sistema deportivo muy desgastado.

Después de 30 años llega la primera mujer a dirigir el máximo organismo que es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y de igual forma con vacilaciones. Desde el tiempo y ajuste de su nombramiento, los señalamientos hacia la dirigente (político y académico), y el corazoncito (del líder) hacia el mundo del béisbol bateando arriba de 300, parece que tendremos un sexenio de CFD con mucha turbulencia, pero béisbol no nos faltará.

Se especuló mucho de quién llegaría entre la gente del mundo de la natación y el atletismo principalmente, hubo muchas patadas bajo la mesa antes de la decisión pública de que se nombrara a Ana Gabriela Guevara a la dirección de la Conade, pero finalmente llegó ella, y a trabajar sin despeinarse parece es la consigna, porque en ningún nivel por ahora encontramos los proyectos de sexenio.

[email protected]

JJ/I