INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Y siiiiigueeeeen las denuncias contra ex funcionarios de la administración estatal pasada. Ahora lo que encontraron es una serie de irregularidades en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) que, según explicó el titular, José Miguel Santos Zepeda, ocurrieron durante la asignación de recursos a 13 asociaciones civiles. Esto derivó en probable daño o perjuicio al patrimonio por 13.6 millones de pesos, pues se otorgaron pese a la existencia de un posible conflicto de interés, una deficiencia en la integración de los expedientes y la participación integrantes con carácter de servidores públicos.

Lo que ahora es el SSAS era la Sedis (Secretaría de Desarrollo e Integración Social), cuyos titulares fueron el ex candidato a la gubernatura por el PRI Miguel Castro Reynoso (@micasrey) y quien lo relevó en el cargo hasta concluir el sexenio, el ex dirigente magisterial seccional Daviel Trujillo. Ya se presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para que investigue lo que podría constituir hechos delictivos. Es una docena de ex funcionarios señalados como probables responsables. ¿Quiénes siguen? Porque deben tener su guardadito o “expedientote” (Alfaro dixit) de otros caos para ventilarlos públicamente.

***

Nuestros diputados locales no quisieron avalar el proyecto presidencial para crear la guardia nacional o, definitivamente, andan en otra cosa menos en su tarea de legislar (tal vez sea más exacta esta última opción). Resulta que ayer se informó que ya 17 entidades federativas aprobaron la reforma constitucional, con lo que ya se cumple el número necesario para que ésta sea promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y qué pasó con los diputados de aquí? ¡Ah! Pues resulta que los legisladores locales apenas hoy sesionarán para votar el dictamen que les remitió la Cámara de Diputados. Es decir, renunciaron a su posibilidad de pasar a la historia y quedarán como parte del trámite. Ya lo comentamos: retardaditos que son, pues. ¿Les correrá la sangre… legislativa?

***

Hoy se presentará en la universidad jesuita, el ITESO, el libro La ‘memoria artificial’ en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Irá su autora, Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El libro lo coeditaron las Ibero de Ciudad de México y Puebla, el propio ITESO y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es a las 17 horas y, entre otros, lo presentará el rector itesiano, Luis Arriaga Valenzuela.

***

En ese hilo de ideas, recordemos que este sábado vendrá a Jalisco El Peje, en gira de trabajo por Encarnación de Díaz (La Chona, pa’ los jaliscienses) y Guadalajara. Y el que asegura que no le teme a los abucheos es el gobernador Enrique Alfaro, al hablar de la cercana visita del presidente y de las rechiflas contra mandatarios estatales de oposición que han enmarcado las giras de AMLO. “Sí creo que hay gente en Morena que está siendo muy imprudente y que está alentando el ánimo de confrontación, lo cual en nada le ayuda al gobierno de Andrés Manuel”, soltó Alfaro.

***

A propósito del gobernador, lo que sigue circulando en redes sociales y en la comidilla política y chismosera son las contradictorias versiones sobre los famosos boletos de primera fila para el partido de básquet allá en Estados Unidos. Como la explicación en Twitter de Alfaro no fue muy convincente y desató más polémica continuada tras las declaraciones encontradas de la diputada Mirza Flores, quien como se sabe aseguró que fue broma su aseveración de que un empresario tequilero les regaló los boletos para el partido de la NBA.

Dicen vecinos que como Alfaro asegura que la primera fila en el partido de Los Lakers costó módicos 382 dólares (7 mil 400 pesos), muchos fanáticos querían o imploraban que les ayudara a conseguirlos así de baratos, pues para el juego contra Denver costaron hasta ¡3 mil 971 dólares! (casi 77 mil pesucos) ¡Qué ganga del gobernador!

[email protected]

JJ/I