INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La Volpe, enésima revancha

Ricardo Antonio La Volpe está de vuelta para dirigir en el futbol mexicano. Toluca es su nueva apuesta en una segunda etapa luego de la aventura de 2001 a 2002.

Sus defensores aseguran que es uno de los mejores entrenadores en cuanto a conocimientos tácticos se refiere, y él mismo con ese tono soberbio que le distingue ha dicho: “En táctica, robo, soy el mejor”.

Pero sus detractores reviran con los números fríos que en verdad lo condenan: un título en 36 años de dirigir. En el sentido más estricto, realmente es poco para quien presume ser el mejor, y porque ciertamente en conocimientos de estrategia El Bigotón es un maestro para manejar las piezas y cambiar el rumbo de un partido.

La Volpe no se ha cansado de presumir que uno de sus grandes triunfos es haber sido campeón del mundo con la Selección de Argentina en 1978, en donde fue el tercer portero, y en un plantel en el que es más recordado Héctor Baley como el segundo del titular Ubaldo Fillol.

Lo que no está en discusión es el enorme legado de La Volpe en el juego, en la emoción que han brindado algunos de sus equipos dirigidos, y sobre todo la influencia en jugadores que posteriormente se convirtieron en técnicos y siguieron sus conceptos, o como Rafael Márquez, quien lo reconoce como uno de los entrenadores que más enseñanzas le dejó, y eso no es tema menor.

A nivel de clubes, sus dos equipos más recordados son el Atlante del principio de la década de los 90 que se coronó en 1993, y el Atlas de su primera etapa de 1997 a 2001 que alcanzó su apoteosis en la Final del Verano 99 que perdieron en penaltis ante el Toluca.

Después, con la Selección Mexicana ofreció su mejor versión táctica en la Copa Confederaciones 2005, y en el Mundial Alemania 2006 es recordado sólo por el partidazo ante Argentina, pero criticado por el pésimo juego ante Angola.

Luego, los tropiezos con Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, Costa Rica, Banfield, Chivas, América, y el más reciente con el exótico Pyramids de Egipto, son manchas que lo opacan.

Así La Volpe, quien inclusive ha aprovechado la potencia de las redes sociales para proyectar sus conocimientos tácticos, vuelve al banquillo en busca de demostrar que no está obsoleto, y aún puede reflejar su sabiduría en un título.

@Ofares72

JJ/I