INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Carnavales de triunfos

(Foto: Especial)

Jalisco se ha colocado a nivel nacional como el estado que mayor actividad taurina concentra en los cuatro días contemplados para los tradicionales carnavales.

Jalostotitlán, Etzatlán, Autlán y Ameca son sólo algunos de los municipios de Jalisco que año con año integran a las filas de sus festividades carnavalescas una o más corridas de toros.

Los carnavales son fechas esperadas por propios y extraños; toreros y aficionados que saben que en municipios como Autlán podrán apreciar carteles de seriedad, con elencos internacionales y donde se lidia el toro con la integridad necesaria para una corrida formal.

Este año, los carnavales de Jalisco ofrecieron a la afición una rica y nutrida baraja de triunfos en la mayoría de sus municipios, destacando Autlán, donde este año estrenaron empresa y las cosas se dieron por añadidura, de la misma manera que en Etzatlán y Ameca, donde los triunfos fueron rotundos y dieron a estas festividades un balance positivo en materia taurina.

Autlán

Cuatro corridas formales que tuvieron inicio el sábado 2 de marzo, serial en el que se incluyó una corrida histórica con una cartel completado sólo por mujeres, donde la coleta Lupita López fue la triunfadora al cortar una oreja.

Los triunfos fueron de menos a más en este serial, y todo arrancó con la salida a hombros de Juan Pablo Sánchez, quien tocó pelo por partida doble.

Para su corrida de cierre, el diestro Joselito Adame cortó dos orejas a su primer astado, mientras que Diego Silveti tocó gloria al indultar a su último toro, garantizando así una doble salida a hombros y un cierre de oro para este serial sureño.

Jalostotitlán

Aunque breve, este serial taurino con motivo del carnaval también regaló no sólo triunfo, sino carteles de postín que garantizaron el corte de orejas y dieron a un tapatío su doctorado como matador de toros.

El triunfo se hizo presente en este municipio, primero, con la salida  a hombros en su alternativa del torero de Guadalajara, Arturo de Alba, quien recibió los trastos de manos de su padrino, Enrique Ponce. Esa misma tarde, tanto su padrino como su testigo, Joselito Adame, cortaron una oreja, respectivamente.

Asimismo, el diestro hidrocálido Luis David Adame cortó dos orejas y salió a hombros de esta misma plaza.

Ameca

Aquí fue carnaval taurino de una sola tarde, pero con triunfo. Tanto el rejoneador Hernández Gárate como Antonio García El Chihuahua tocaron pelo la tarde del martes de cierre de carnaval.

Este último consiguió los máximos trofeos, mientras que el centauro nacional se fue con una oreja en la espuerta y la calidez de los oriundos.

Etzatlán

Aquí también fue temporada de una tarde, pero quien revolucionó y trajo el triunfo fue el rejoneador español Andy Cartagena, quien enamoró a la afición de este municipio con espectaculares cabalgaduras.

El centauro se fue entre una entrega total del público y cuatro orejas y un rabo, correspondientes a los dos de su lote.

JJ/I