INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Firma Alfaro convenio contra rezago educativo

Foto: Ezequiel Cruz

Se realizó la firma para el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde 36 mil empresas en el país estarán vinculadas para realizar un censo que ayude a identificar qué trabajadores cuenta con rezago educativo.

Esto permitirá que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrezca una solución a través de sus diferentes servicios, y los empleados cumplan con una responsabilidad educativa.

“Lo que falta muchas veces es la oportunidad, es por ello que esta unión entre los diferentes sectores y niveles de gobierno es la forma adecuada de unirnos para desarrollar oportunidades para que los mexicanos puedan hacer lo propio” señaló el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, quien agregó que para esta labor se requiere compromiso, sensibilidad y preparación.

La firma se llevó a cabo durante la inauguración del Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos, donde se destacó que actualmente existen más de 28 millones de personas, entre los 15 años y más, con rezago educativo en todo el país.

De esta cifra, 3.7 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, 8.9 millones no cuentan con la primaria y 16.1 millones no terminaron la secundaria.

“Permanecer en esas condiciones incapacitan a las personas afectadas en esa situación e imposibilita a sus familias a dar una mejor vida y acceder a mejores oportunidades”, afirmó el director de la SEP.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, mencionó que el desafío que presenta México es la formación del capital humano en el plano intelectual y la formación de talento, para que no se vean desplace en sus actividades laborales.

En lo que respecta a Jalisco, se indicó que la población, de 15 años de edad y más, existen 1 millón 982 mil 791 personas con atraso en su educación, de los cuales 173 mil 226 son analfabetas, 632 mil 265 no cuentan con educación primaria y 1 millón 177 mil 300 sin educación secundaria. Lo que deja al estado en el puesto 23 en cuanto a rezago de este tipo, según informó el gobernador Enrique Alfaro.

“Una cifra escalofriante… tenemos un reto sexenal, daremos los primeros pasos en este año, pero esperamos que dentro de este nuevo modelo educativo”.

Alfaro Ramírez agregó que los grandes acuerdos nacionales se tienen que construir también desde lo local, “escuchar las voces de los estados” como una garantía de que las opiniones serán tomadas en cuenta. Frente a ello, construir una nueva plataforma educacional que tome en cuenta a los maestros y evitar que ésta quede secuestrada por intereses personales.

EG