INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Infonavit Río Nilo, aquejada por robos

PIE DE FOTO: CONCENTRA CASOS. El robo a vehículos fue el delito más frecuente en los últimos tres meses. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una zona bajo el control de la delincuencia: así describen habitantes de Infonavit Río Nilo, en Tonalá, a la colonia. El mayor problema, añaden, son los robos, pues se dan a cualquier hora del día.

Los datos más recientes de la Comisaría de la Policía Preventiva de Tonalá avalan que los atracos son el principal dolor de cabeza de la colonia. De diciembre de 2018 a febrero de 2019, el robo de vehículos fue el que más casos acumuló, con un registro de 13 denuncias.

A dicha modalidad le sigue el robo de motocicleta, con tres denuncias, y de ahí se empatan el atraco a persona, casa-habitación y negocio, todos con un caso.

Más allá de los hurtos, en los tres meses referidos se contabilizaron dos aseguramiento de vehículos particulares y dos más de vegetal verde.

Sin embargo, la cifra de detenidos no es alta. En diciembre hubo dos por alterar el orden; en enero dos más por robo a negocio, y el mes pasado dos por narcomenudeo y uno por robo a persona.

EL SENTIR DE LOS VECINOS

“Uy, aquí es zona caliente, a cada rato hay asaltos y sin importar la hora. Lo peor, es que todos conocemos a la bandita de delincuentes que andan por aquí, porque suelen esconderse por los departamentos y hasta ellos lo reconocen, pero los policías no hacen nada, hasta los saludan”, cuenta una locataria que decidió reservar su nombre.

La mujer considera que cada vez es más difícil caminar por las vialidades de la colonia, pues la gente tiene miedo de ser víctima de asaltos. Precisa que la noche es la parte del día que hay que evitar para andar en la calle, ya que es la hora en la que delincuentes salen a operar.

“Aquí nadie sale después de las 20 horas, porque es cuando se organizan, aunque los asaltos se dan donde quiera y a cualquier hora. Por ejemplo, la vez pasada le robaron la computadora al coche de una maestra de la Secundaria (Federal 101), a quien le avisó uno de sus alumnos. Le llamaron a la Policía porque todos vimos quien era, pero nadie se animó a enfrentarlo porque sabemos que andan armados. La Policía cuando llegó (…) les dijimos quien era; sólo agarraron a uno, que fue el que se quedó, al otro lo encontraron a unas cuadras de aquí, con las manos llenas de grasa y una llave, pero como según ellos no lo encontraron in fraganti, no le hicieron nada. Los muchachos tuvieron el descaro de reconocerle a la maestra que ellos le habían robado la batería”, relata la señora.

Otra habitante entrevistada asegura que hay un alza en los delitos y añade que uno de los parques de la zona se ha convertido en temor de las jóvenes, pues se han escuchado casos de desapariciones.

“En el parque de abajo se está dando mucho la desaparición de muchachas. En la noche es la boca del lobo y los mismos delincuentes descomponen las lámparas de los alrededores para que eso sea una cueva y hacer sus maldades. Por eso aquí no se ve a gente caminar, todos tienen miedo”, cuenta.

ASESINATOS 

Ambas mujeres coinciden en que otros sucesos frecuentes de la colonia son el asesinato y el hallazgo de cuerpos. La portación de armas, se ha vuelto algo común.

“Hace unos días quisieron asaltar al dueño de la carnicería y hasta hubo balazos, por suerte no hubo heridos. La gente externa que viene a la colonia ya sabe como está esto y muchos se previenen con armas; por ejemplo, quisieron asaltar a un conductor de Uber y el se defendió con un arma”, recuerda una de ellas. 

Según registros periodísticos de este medio, el 29 de diciembre de 2018 se registró el asesinato a balazos de un joven de aproximadamente 25 años de edad en la colonia. El suceso ocurrió en la calle Colorines y no hubo detenidos. 

Casi un mes después, el 26 de enero, un supuesto asaltante fue muerto a tiros por quien iba a ser su víctima, un sujeto que finalmente fue detenido, según reportó Quadratín Jalisco. De hecho, la comisaría sí tiene registro de un homicidio en enero.

Mayra Alejandra, locataria con más de 18 años en la colonia, cuenta que el aumento de la delincuencia se empezó a notar desde el año pasado, por lo que prefiere no salir más que para lo indispensable.

“El año pasado y lo que va de este se han registrado muchas muertes y delincuencia por aquí. Ya sea de mañana, noche, cuando sea; la otra vez hasta se balearon frente a una primaria, en plena mañana”.

Ante este panorama, Mayra Alejandra reconoce que es frecuente la presencia de patrullas en la zona; sin embargo, afirma que se “hacen los que no ven nada”.

La gente

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que rescata su símil local -el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)- la colonia contaba en 2010 con 6 mil 768 habitantes

Descuido, otro problema 

Aparte de la delincuencia, vecinos indican que otros problemas de la colonia son el descuido en el que se encuentra y el grafiti. En cuanto a este último, Mayra Alejandra culpa a la banda de delincuentes que opera en la zona. “Pues nos trajeron varias cosas, pero ellos son quienes las rayan. De hecho, es muy común que ellos sean quienes apagan las luces de las calles, con la intención de asaltar sin problema”, menciona

“Uy, aquí es zona caliente, a cada rato hay asaltos y sin importar la hora. Lo peor, es que todos conocemos a la bandita de delincuentes que andan por aquí”
Locataria de la zona que prefirió omitir su nombre 

da/i