INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¡Ni una menos!, fue de las demandas que se escucharon por calles de Guadalajara y diversas ciudades del país en las marchas contra la violencia hacia las mujeres, en su día internacional. También organizaciones feministas indicaron que a cuatro meses de decretarse en Jalisco la Alerta de Violencia de Género (AVG), el gobierno estatal no ha presentado un plan que precise quiénes serán las autoridades responsables de cumplirla, los recursos e indicadores de resultados Es preocupante también que las organizaciones peticionarias de la AVG no conocen los avances del gobierno para la realización de dicho plan, señalan.

Recuerdan que la AVG se solicitó porque en Jalisco la violencia feminicida sigue cobrando vidas y atentando contra la integridad de mujeres, niñas y adolescentes todos los días. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se cometieron 26 feminicidios; mientras que la organización Cladem Jalisco documentó 198 mujeres asesinadas ese año y 33 en enero de 2019. Las organizaciones llaman al gobernador Enrique Alfaro a establecer una mesa de alto nivel para cumplir las recomendaciones de la declaratoria. Urge, pues.

***

Mientras tanto, el gobierno estatal informó que ayer presentó al Congreso de Jalisco la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que establece acciones para consolidar “el mejor” mecanismo de adelanto para las mujeres. La iniciativa precisa que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres sea el mecanismo para el adelanto de las mujeres en el estado, es decir, que se enfocará exclusivamente en el desarrollo e implementación de programas, políticas y acciones orientadas a fortalecer la agenda de género, colocándolas al centro de las decisiones de gobierno para que operen de manera transversal.

El gobernador desincorporó la secretaría de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social para ubicarla en un nivel jerárquico mayor en la estructura de gobierno, “y con ello garantizar la efectividad de los programas estatales para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres”. ¿Qué sigue? El debate en torno a la iniciativa.

***

Nadie negará el espíritu de protagonismo, proclive a la polémica, del famoso magistrado presidente de la cuarta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Armando García Estrada. Está en temas diversos como el otorgamiento de licencias a desarrollos que violan planes parciales, revocación de licitaciones para compras de medicinas y hasta en la suspensión de la habitabilidad para la Villa Panamericana de El Bajío. Un personaje que es, sin duda, ave de tempestades.

Ahora el funcionario judicial es cuestionado con una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por permitir que se termine una torre en Alberta y Otranto, pese a que esa edificación destruyó parcialmente la casa vecina. El ombudsman deberá definir si el magistrado se ha excedido al levantar una clausura ordenada por sus pares de la quinta sala. En general es un buen colofón a la historia del TAE, un órgano de justicia administrativa que es fundamental, pero que ha llenado de desazón a muchos tapatíos por su tendencia a legitimar abusos, sobre todo en materia de derecho urbano.

***

Como hoy estará en Encarnación de Díaz (La Chona) y en Guadalajara el presidente Andrés Manuel López Obrador, pareciera que lo más importante no serán los programas de apoyos a los productores del campo y los integrales de bienestar sino, mire usted, cómo le irá al gobernador Enrique Alfaro con la multitud que se arremoline en ambos actos. ¿Habrá silbatinas hacia Alfaro? Si es así, ¿muchas o pocas?, ¿habrá en ese caso alguna estrategia naranja ya lista para contrarrestar? ¿Habrá duelo de porras y abucheos entre simpatizantes de uno y otro? ¿El gobernador controlará su temperamento?

Puro morbo político, pues. El que ha insistido en que se respete a “las autoridades locales” es el delegado federal Carlos Lomelí. Mientras se encontraba en los preparativos de la gira presidencial exhortó: “Ayúdanos a que #Jalisco se distinga por el respeto a todas las autoridades en los actos del Presidente @lopezobrador_ y como él mismo dice, ‘ya, a portarnos bien’”. ¿Qué sucederá? Tata-tataaaannnn.

[email protected]

da/i