INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Aptitudes sobresalientes, un reto para la inclusión educativa

Al hablar de inclusión educativa no podemos dejar de considerar al alumnado con aptitudes sobresalientes. Para la Secretaria de Educación Pública, “los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz”. Por lo tanto, existen cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, psicomotriz, socioafectiva y artística.

Entre las características comunes podemos observar que tienen enorme curiosidad, amplio vocabulario, poseen intereses poco comunes, aprenden más rápido que sus pares,  su memoria es excepcional, generalmente aprenden a leer sin ayuda entre los tres y cuatro años, suelen ser persistentes e independientes, son creativos e imaginativos, son perfeccionistas, presentan un comportamiento maduro en comparación con su edad, son críticos y reflexivos, presentan alta sensibilidad ante situaciones morales y sociales, entre otras.

Si bien es cierto que estos alumnos presentan un desarrollo general superior en diversas áreas, como la intelectual, la personal y la social en comparación con los niños de su edad, pueden presentar problemas asociados a las altas expectativas de sus padres y, a la falsa creencia de que no requieren apoyo; también pueden presentar dificultades en el aula ocasionadas por un modelo de enseñanza que no es acorde a sus necesidades; si recibe una enseñanza basada en contenidos que ya domina, puede presentar aburrimiento, desinterés, nula motivación por aprender, conductas negativas o se niega a participar, y en el peor de los casos, esto puede generar una disminución considerable de sus capacidades.

La detección oportuna del alumnado con aptitudes sobresalientes es el primer paso para que reciban la atención que requieren y logren el desarrollo de sus potencialidades. Significa también lograr los principios fundamentales de la inclusión educativa, los cuales pretenden que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan alcanzar una buena calidad de vida, disfrutar de sus derechos humanos y para ello es necesario identificar y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad.

Finalmente, hay que resaltar que estos alumnos requieren de un contexto facilitador, donde se incorporen distintos recursos y apoyos educativos que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y en pro de la sociedad.

[email protected]

da/i