INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abandonan plan de reforestación

ACTO. A finales de agosto de 2018, el Ayuntamiento de Zapopan plantó el árbol un millón, un ahuehuete, en la Unidad Deportiva El Polvorín. (Foto: Especial)

De los 775 mil 583 árboles que sembró durante el trienio pasado la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan para cumplir la meta de un millón de ejemplares plantados que anunció el alcalde Pablo Lemus Navarro para dicho periodo, ninguno se quedó en la ciudad, sino en zonas rurales y forestales del municipio, y además no se les da seguimiento. A la fecha, el Municipio ignora el estado en el que se encuentran y qué porcentaje ha sobrevivido.

A través de solicitudes de transparencia y un reporte elaborado por la dependencia, se informó que del millón de árboles que se reportó plantado en el último informe de gobierno, sólo 815 mil 202 los cultivó Zapopan a través de Medio Ambiente y Parques y Jardines (775 mil 583 los plantó la primera dependencia y 39 mil 619 la segunda); 221 mil los entregó Extra AC a ciudadanos; 20 mil los administró el colectivo Reforestemos México, y mil 400 corrieron por cuenta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Si bien la Conafor sostiene en manuales de reforestación que los proyectos de este tipo en bosques deben incluir una fase de preparación, ejecución y seguimiento para que exista al menos 50 por ciento de supervivencia, el director de Medio Ambiente municipal, Juan Luis Sube Ramírez, justifica que no hay capacidad ni personal suficiente para dar ese manejo a los ejemplares, de manera que una vez plantados yo no regresaron a darles mantenimiento.

“En la parte de seguimiento la verdad es que sí estamos atrasados (...) en Parques y Jardines la administración pasada tuvieron una gran idea de ser muy poco formales en cuanto a la entrega de información, pero ya hicimos un rescate de toda esta información. Si de algo carece el Municipio es de gente, como hay una política de austeridad también se cuida la contratación”, justificó el funcionario.

“De esos 700 mil la mayoría se plantó en zona rural forestal, Reforestemos México sí es muy (cuidadoso) por eso plantan 20 mil”, agregó a modo de autocrítica.

ILOCALIZABLES

Este medio solicitó por transparencia las bitácoras de cada plantación y la ubicación de los ejemplares; sin embargo, el Municipio respondió sólo con algunos formatos en los que brigadistas forestales reportaban haber colocado un promedio de 100 especímenes por persona al día y mencionaban el nombre del ejido, propiedad o comunidad. Además, se reconoció que ningún ejemplar cuenta con placa de identificación, acción que sí realiza Extra AC para llevar un control.

“En plantaciones forestales no se recomienda mucho (seguimiento), se recomienda más bien que haya una selección natural. Yo voy a poner a la gente a hacerlo (revisión) en la temporada de lluvias a esas zonas, ahorita están todos metidos en los cerros haciendo guardarrayas y atendiendo actividades de prevención de incendios”, agregó el funcionario, aunque los manuales de la Conafor enlistan los cuidados previos y posteriores, pues se trata de seres vivos que están en proceso de adaptación a un nuevo espacio.

“No es malo plantar así (de manera masiva), de hecho la indicación del presidente es que sigamos con estas cuestiones, son plantaciones forestales. En una plantación así esperas, cuando bien te va, un 50 por ciento de supervivencia porque plantas árboles chiquitos, no puedo ir a meterme al cerro con un árbol de 2 metros, mucho de esto se hizo en zonas de difícil acceso”.

 NO EN EL CENTRO. La mayoría de los ejemplares sembrados se colocó en zonas rurales forestales.
___________________

OLVIDAN LA CIUDAD

Aunque en Zapopan se reconoce un déficit de arbolado al detectarse 378 mil 18 ejemplares urbanos en espacios públicos, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano 2018, de los más de 815 mil que plantó el ayuntamiento en el trienio pasado sólo 4.8 por ciento se fue a camellones y banquetas de la urbe; el resto quedó en lo rural.

Se trata de 39 mil 619 ejemplares urbanos que Parques y Jardines de Zapopan se encargó de plantar, de los cuales el director de Medio Ambiente manifestó que sólo se sabe en qué avenidas están; sin embargo, no hubo un registro preciso al momento de colocarse. Justificó además que la reforestación en la metrópoli fue mínima, pues los ciudadanos no cooperan en cuidar los ejemplares de las banquetas.

“El de Parques y Jardines sí es (trabajo de reforestación) meramente urbano, estás hablando de 39 mil árboles en los 3 años de la administración pasada, esa ha sido la batalla, ¿dónde están estos? (…) Sí nos dieron un listado de lugares, pero así que tú digas llevan mucho orden…”, reconoció Sube Ramírez en cuanto a la identificación de los organismos.

“Todo mundo dice que quiere un árbol, pero no en su casa, estaría bueno que hicieras una línea de investigación porque todo mundo lo quiere, pero en su banqueta no; en parques y eso ya más o menos están reforestados, no al 100, pero el espacio público principal de la ciudad es la banqueta y ese es un doble discurso, lo he vivido”, planteó.

Es de señalar que durante su tercer informe de actividades, el alcalde Pablo Lemus reportó sin matices haber plantado un millón de árboles en el municipio durante su gestión, aunque también fue Extra AC y Reforestemos México los que distribuyeron ejemplares.

Además, señaló que la política de colocar árboles de manera masiva en Zapopan continuará, pese a que, según el director de Medio Ambiente, no ha habido un registro preciso de dichos trabajos técnicos ni tampoco hay capacidad de dar seguimiento, lo que podría derivar en una pobre sobrevivencia.

A la fecha, los viveros de la Conafor son los principales proveedores de especies forestales como variedades de pino para Jalisco; sin embargo, por el recorte en su presupuesto peligra la producción de las plantas y por tanto, el abasto para los Municipios. De reducirse la entrega de éstos, los Municipios deberán comprar las plantas o buscar otras opciones, ya que la entrega de los árboles de Conafor es gratis.

_________________

FRASE

“No es malo plantar así (de manera masiva), de hecho la indicación del presidente es que sigamos con estas cuestiones, son plantaciones forestales”
Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente

Reconocen poco seguimiento

La Dirección de Medio Ambiente de la Ex Villa Maicera acepta que en la parte de seguimiento a los árboles plantados sí está atrasada. Las razones: hay pocos empleado para tal labor y la política de austeridad del Municipio

Un millón más

Al rendir su tercer informe de gobierno como alcalde de Zapopan, a mediados de septiembre de 2018, Pablo Lemus Navarro presumió la plantación de un millón de árboles durante el trienio y se planteó el objetivo de sembrar un millón más de ejemplares en el actual periodo

Déficit de arbolado

Un millón 158 mil un árboles urbanos se registraron en los espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara hasta julio del 2018, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (Pofmet) que mandó elaborar el gobierno del estado pasado con una inversión de 9 millones de pesos, lo cual habla de un déficit de dos millones de ejemplares en la urbe porque la OMS recomienda un árbol por cada tres habitantes. Pese a esto, Zapopan solo plantó 4 por ciento de sus ejemplares en la ciudad

JJ/I