INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Fábula, en busca de historias universales

Personalidad. El productor chileno Juan de Dios Larraín afirma que apostar por la industria estadounidense ha sido clave para que el cine de su país y de Latinoamérica se esté abriendo camino en todo el mundo. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

En 2017, la productora chilena Fábula se dio a conocer a nivel mundial tras ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera con Una mujer fantástica. Hoy en día tienen puerta abierta en la industria de Estados Unidos y trabajan en dos proyectos para plataformas digitales.

Una de ellas es El presidente que realiza para Amazon, sobre Sergio Jaude, un ex dirigente de futbol chileno que fue el presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile y fue segundo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol.

Narra el caso de los 23 dirigentes que se unieron, entre ellos el de México, para realizar un fraude por los derechos del futbol.

Su segundo largometraje en proceso es La jauría y un policial con Daniela Vega, que une a dos generaciones de personas que se exponen y caen en trampas para matar, violar y matar a las mujeres por medio de aplicaciones, La policía investiga y se da cuenta que los culpables están más cerca de lo que creen.

“Las plataformas están abriendo un camino único al cine. Netflix es un monstruo que está cambiando las reglas del juego y lo seguirá haciendo, y después llegarán otros como la fusión entre FOX y Disney que implica la fusión también de Pixar, Marvel y Lucas Film, un cañonazo es una sola aplicación”, dijo Juan de Dios Larraín, productor de Fábula.

“Viene la era de oro del audiovisual, sobrará contenido y los mercados deben de acomodarse donde lo espectacular y de producciones millonarias debe llegar al cine y otras historias se verán en tu televisión o celular”.

Otro proyecto que tiene a Fábula entusiasmados es la cinta Emma que combina artistas chilenos y de otros países y que esperan tenga la potencia internacional de otros filmes como No y Neruda.

El productor chileno Juan de Dios Larraín afirmó que apostar por la industria estadounidense ha sido clave para que el cine de su país y de Latinoamérica se esté abriendo camino en todo el mundo.

"Con la película de No, nos metimos en la selva de Los Ángeles y nos dimos cuenta que éramos pocos latinoamericanos, que nos íbamos más a Europa, y yo dejé de ir a Europa por la sencilla razón de que las posibilidades de financiamiento eran más grandes, pero trabajar en inglés nos abre un montón de oportunidades", dijo el productor de cine y televisión.

Larraín ofreció una Master class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y le entregaron el Mayahuel Iberoamericano. También presentó la cinta Gloria Bell una película chileno-estadounidense de comedia dramática escrita y dirigida por Sebastián Lelio. Es una reimaginación de la película de 2013 Gloria de Lelio.

Juan de Dios es abogado de profesión, relató que se convirtió en productor por azar y también por ayudar a su hermano Pablo, quien había sido rechazado por varias casas productoras cuando escribió su primera película Fuga.

Esa primera experiencia los llevó a fundar Fábula, la empresa productora de cintas como Jackie (2016) con Natalie Portman; Los 33: una historia de esperanza con Antonio Banderas y Juliette Binoche, y Una mujer fantástica (2017), ganadora del premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 2018.

El chileno aseguró que en el inicio tuvieron que luchar con la falta de fondos por parte del gobierno de su país para sacar adelante buenos proyectos como Tony Manero (2008), la cinta que los llevó a ganar varios premios y estar en la sección oficial de Festivales como el de Cannes. Pero ahora se dedican a realizar proyectos para su propio país, aunque no tengan eco en el extranjero y a la par, a producir historias que puedan llamar la atención a nivel internacional.

Adelantó que este año su productora desarrollará tres proyectos de películas que le permitirán juntar historias y lograr un cruce de la cultura norteamericana con la latina, y que trabajará con creativos y locaciones mexicanas para 2020.

“Hay dos series muy incómodas que vienen a incomodar y dos largometrajes que trabajaremos con productoras mexicanos. Queremos hacer Frida con una chilena y sería un buen experimento, hay guion en desarrollo”, finalizó.

JJ/I