INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay un brigadista por cada mil hectáreas

COORDINACIÓN. Por el déficit, los brigadistas de Zapopan son apoyados en ocasiones por otros elementos del interior de Jalisco. (Foto: Especial)

La proporción de brigadistas que hay en Zapopan respecto a la superficie forestal con que cuenta es de un elemento por cada mil hectáreas de bosque, si bien es poco, Omar Castañeda Delgadillo, director de los combatientes zapopanos, aseguró que en casos de siniestros de gran magnitud en donde su personal no es suficiente, reciben el apoyo de municipios vecinos o instituciones de otros órdenes de gobierno para dar la atención.

Con sus 62 mil hectáreas de extensión boscosa, en Zapopan la principal preocupación de los brigadistas es el bosque La Primavera debido a las presiones humanas permanentes que la acechan y ocasionan incendios, además, al menos cada siete años se presenta uno de magnitudes severas, tales como los ocurridos en 1998, 2005 y 2012.

“Somos 62 brigadistas en Zapopan (...) muchas veces cuando se suscitan los siniestros no somos suficientes, necesitamos el apoyo del Ejército, brigadas del interior del estado y a veces de otros estados, tenemos mil hectáreas por combatiente forestal, muchas veces es suficiente y muchas veces no, todo depende de la prevención que tengamos”, comentó Castañeda.

“También participa gente que da soporte (...) por cada combatiente forestal hay tres personas detrás de ellos generando apoyo logístico, de ahí que la fusión de combatientes con bomberos municipales sea estratégica para el combate a incendios. Lo importante es la prevención en todos los sentidos”, añadió Mario Espinoza Ceballos, oficial de inteligencia de bomberos Zapopan.

Pese a este déficit, Zapopan es de los municipios con estructura institucional más reforzada para el combate de incendios, ya que otras demarcaciones del interior del estado también con vocación forestal tienen grupos temporales y sin equipamiento; de ahí que el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Gerardo González Cuevas hiciera en rueda de prensa un llamado en conjunto con brigadistas de la Ex Villa Maicera a la prevención de incendios, tanto a gobiernos como a ciudadanos.

“Hay que abstenerse de usar el fuego en las zonas boscosas, sabemos que hay áreas de turismo como Tapalpa, Mazamitla, Talpa de Allende, entonces a todas esas personas (les pedimos) mejor no usar el fuego porque hay un riesgo, nos toca a todos la prevención, cuando el fuego ya se suscita en el bosque es difícil de controlarlo”, comentó González Cuevas.

“En La Primavera, por lo menos en los últimos 21 años, ha habido incendios grandes, curiosamente han sido cada siete años, lo cual nos apunta que este 2019 pudiera ser crítico; conjuntando todas esas superficies es equivalente a que se ha quemado (completo) una y otra vez. La parte de la restauración o recuperación que ha tenido el bosque es variable en diferentes zonas (...) debemos considerar plazos de dos a cinco años para evaluar”, comentó.

LLAMADO. Bomberos forestales y un académico de la UdeG exhortan a la población a prevenir los incendios.
__________________

FRASE

“Somos 62 brigadistas en Zapopan (...) muchas veces cuando se suscitan los siniestros no somos suficientes, necesitamos el apoyo del Ejército, brigadas del interior del estado”
Omar Castañeda Delgadillo

JJ/I