INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

A reír con el corazón roto

PIE. Película. Como novio de pueblo se estrena este viernes y es producida por Leonardo Zimbrón y Mónica Vargas, conocidos por su trabajo en los filmes Nosotros los Nobles, Cómo cortar a tu patán, Amor a primera visa y la serie Club de Cuervos. (Foto: Esp

El que sería el mejor día de su vida se convirtió en el inicio de un drama: lo plantaron en la boda y Diego debe sobrevivir a la tristeza y encontrar su camino en la vida.

Esta es la premisa de Como novio de pueblo, cinta del director Joe Rendón que se estrena este viernes en mil pantallas mexicanas y que se filmó en Puerto Vallarta.

El filme es estelarizado por José María de Tavira, Regina Blandón, Martín Altomaro y Ricardo Polanco, donde la comedia te llevará de la mano.

“Esta cinta está basada en la película española Primos, pero además de basarse en la comedia, tiene un sentido familiar y se nos hizo perfecta para la idiosincrasia mexicana, pues estamos muy apegados a la familia y a los primos que te ayudan en todo momento”, comentó el productor Leonardo Zimbrón.

“Para la historia necesitábamos un lugar donde se pudiera explotar la playa y además esa arquitectura. El abuelo de Daniel, el personaje principal, echó raíces en un pueblo y después de un gran scouting supimos que Puerto Vallarta era ideal, ya que tiene locaciones no tan turísticos, un pueblito, y además recibimos gran apoyo de permisos, organización y apoyo económico”.

“Para la producción funciona porque es una metrópoli, los vuelos, la carretera… tuvimos mucho apoyo de Vallarta”, reiteró el actor José María de Tavira.

Como novio de pueblo narra el plan que arman los primos de Diego para salvarlo de su depresión y qué mejor que en Vallarta, donde pasaban sus vacaciones en casa del abuelo.

“Lo que más me atrajo de la cinta es que era la primera película de Joe”, confesó el actor, “nos conocemos desde niños y tuve el gusto de ayudarlo en su tesis de la universidad, además Ricardo Polanco es uno de mis mejores amigos y a Martín Altomaro lo quiero desde toda la vida, entonces el saber que iba hacer una película con ellos en Vallarta me emocionó mucho”.

“Se logró un casting impresionante, con grandes artistas, pero que entre ellos nació una química espectacular que se transmite en pantalla. Si bien el personaje de Tavira está profundamente deprimido, la cinta te hace reírte de su drama y divertirte con cada uno de ellos”, recalcó Zimbrón.

El director del filme, Joe Rendón, afirmó que el gran acierto de Como novio de pueblo fue haber reunido en el elenco a “un gran grupo de amigos”: “Todos nos conocíamos desde hace mucho tiempo en diferentes lugares y, cuando por fin comenzamos a trabajar en el proyecto, todos comenzaron a aportar y para mí un guion no está cerrado hasta la edición”.

“No es una cinta pretenciosa, es una historia genuina que atrapa al espectador”, añadió Leonardo Zimbrón. “A los espectadores de 30 años en adelante les hará una conexión especial por la música que se buscó y se seleccionó por meses, pues es un trabajo con disqueras y permisos para poder utilizar cada canción”.

Dijo que les enamoró la historia porque no es el típico macho, Diego el protagonista está conectado con sus sentimientos y sus primos son igual de importantes en la trama y cada uno te lleva a otras historias paralelas.

“Este trabajo tiene que ver con un tono que a mí me gusta, que no es la farsa ni el pastelero, estamos mucho más en realismo y eso asusta porque no es tan sencillo aterrizarlo bien”, señaló el director de la película.

“Es una cinta que retrata el amor entre primos, el enfrentar miedos, en descubrir qué quieres de la vida y además, a que no temas a cumplir sueños, por más estúpidos que parezcan para otros”, explicó por su parte Zimbrón.

“Además, el público se reirá viéndolos cantar y bailar, y las canciones te remontarán 10 o 15 años atrás”, finalizó el productor.

NTR. En la pantalla se plasma la amistad que existe entre los protagonistas…

José María de Tavira (JMT). Qué bueno, ese era nuestro principal objetivo, nuestra esperanza, fue lo que nosotros vivimos. Eso es lo más especial, es la fuerza principal de la película.

NTR. Todos los personajes tienen la misma importancia, incluso el niño que da el mejor consejo en la película.

JMT. Para empezar ves a tres primos y piensas que toda la historia se irá con Diego, pero los otros dos también tienen sus propias aventuras y obstáculos. Martina es casi una prima más, todos los personajes van sumando. Lo que más me gusta es que no hay personajes de relleno, todos los ocho o nueve personajes tienen una transformación, eso no es común.

NTR. La forma en cómo el espectador es parte de lo que ven los protagonistas en sus dispositivos o en la televisión, es uno de los aciertos de la película.

Joe Rendón (JR). Desde el principio la idea no era revolucionar ni mucho menos, pero hay muchos clichés y códigos que están muy sobados y eso queríamos evitar, aunque, claro, no estamos innovando. Pero creo que sí suma a la narrativa y refresca lo que queremos contar.

JMT. Es una apuesta que hizo Joe a ciegas. Yo lo regañé en el set porque no hizo otras opciones, no sabía si iba a funcionar; cuando vi la película se lo reconocí porque se atrevió, tal vez de manera irresponsable porque no se protegió por ningún lado.

NTR. ¿Cuál sería el mensaje de la película? ¿Derrumbar los miedos?

JMT. No queremos dar ningún mensaje, efectivamente si hay algo que tienen que sobrepasar los personajes es el miedo, pero la esencia honesta del trabajo es que no hay mensaje, queríamos hacer una buena película en la que se contara el cuento principalmente.

JR. Eso le toca decir más bien al público. Mucha gente coincide con el tema del miedo, pero son cosas subconscientes que lo ves en el armado final. No busca más y si da más, ya es ganancia.

__________________

FRASE

“Lo que más me atrajo de la cinta es que era la primera película de Joe”
José María de Tavira, actor

“No es una cinta pretenciosa, es una historia genuina que atrapa al espectador”
Leonardo Zimbrón, productor

“Este trabajo tiene que ver con un tono que a mí me gusta, que no es la farsa ni el pastelero, estamos mucho más en realismo y eso asusta porque no es tan sencillo aterrizarlo bien”
Joe Rendón, director

Jalisco de nuevo

Esta película marca el debut cinematográfico como director de Joe Rendón y fue filmada cinco semanas en Puerto Vallarta, en locaciones como el malecón, algunas playas, el Mercado de Artesanías, el quiosco de la Plaza de Armas, Villa Leonarda y algunos otros restaurantes y negocios. Lizeth Villegas

JJ/I