INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Buscarán un perfil más cultural en Palcco

Visión. El objetivo de Guillermo Almada es posicionar a Palcco como uno de los referentes culturales del estado, dado su funcional infraestructura. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A partir del 9 de enero y después de una serie de ajustes, sobre todo administrativos, en donde varios empleados fueron desplazados como parte de un recorte del proyecto, Guillermo Almada asumió la dirección el Palacio de Cultura y Convenciones (Palcco).

El productor español contó en entrevista con NTR que el reto de este espacio, construido apenas en febrero de 2016, será en el futuro más próximo enfrentarse a la ofrecerá cultural de una ciudad cuya cartelera se sostiene sobre todo por la inversión pública, ya sea del gobierno del estado o de la Universidad de Guadalajara.

Los más de 50 mil metros cuadrados construidos del espacio posicionan a Palcco como uno de los centros culturales más grandes de América Latina. El proyecto creado y financiado inicialmente por el empresario José Pérez había tomado un rumbo incierto en cuanto a su cartelera, pero también a nivel interno. “Necesitábamos hacer funcionar a Palcco a un nivel empresarial”, contó Almada.

“Lo primero que hice fue sanear internamente, hacer algunos cambios que para mí eran importantes, en cuanto al funcionamiento y luego crear un proyecto a futuro de lo que será Palcco a nivel cultural”.

Si bien buena parte de las ganancias no las llevaba la taquilla, sino las convenciones y congresos, conferencias y otras actividades multitudinarias, la idea del director será recuperar la vocación cultural del espacio que se ha encontrado hasta ahora en un segundo plano. Sólo en 2018 tuvieron una afluencia de 480 mil visitantes, sobre todo por los eventos especiales de empresas privadas que rentaban el lugar.

“Por su estructura debería estar posicionado entre los más importantes de México, es un edificio importante”, dijo el director, quien apuntó que su principal estrategia será vincularse con la administración pública, en este caso la Secretaría de Cultura para nutrir la agenda cultural de este lado de la Zona Metropolitana a casi una hora de distancia del Centro Histórico de Guadalajara.

Almada se notó pesimista respecto a las noticias que circulan entorno a las  políticas de estímulo fiscal para los empresarios que apoyan a la cultura y las artes que en varias ocasiones el gobierno federal ha amenazado con cortar. Pese a ello dijo que en lo sucesivo será la cartelera del espacio la que dictará el éxito o fracaso del proyecto.

“Como entidad privada tenemos una mayor capacidad de creación, en lo que nos vamos a enfocar ahora para tender puentes entre el gobierno y la universidad para hacer un solo proyecto en común que tenga como objetivo Jalisco”, dijo.

Hasta 2019 ya tiene un programa armado que incluye Zarzuela y la producción de sus propias piezas de ópera en las que Palcco no sólo será el espacio para la creación sino un agente creativo con el talento jalisciense.

También señaló que el concurso Ópera Palcco sigue en pie aunque tendrá un enfoque internacional, además abrirán una escuela de música en la que estará involucrado, dijo, un músico de gran nivel internacional del que aún no puede revelar el nombre.

MUESTRA

Una de las actividades más esperadas es una muestra de objetos de las ideas de Leonardo da Vinci, construidos en Italia en su tamaño original y en los materiales sugeridos como indicaban sus planos.

Inauguraron el 9 de marzo y la entrada es gratuita

Pendiente museo

También espera que en este mes sea terminado uno de los espacios pendientes de Palcco: el Museo de la Radio y la Televisión, que será abierto al público de manera gratuita

Un historia de fronteras

El domingo 17 de marzo, Palcco recibirá en el Teatro Moncayo la Tragicomedia de Roselo y Julita, una adaptación de la historia de amor de Romeo y Julieta y la eterna pelea de dos familias enemigas en la versión de Sergio Adillo, que ubica la historia en Sonora, como un hecho transfronterizo mexicano–americano, viajando de Chihuahua a Tijuana, en un México del siglo 21; el proyecto, a cargo de la joven compañía Generación XVII Teatro, usa esta comedia para centrarse en el papel de la mujer que apuesta por construir ella misma su destino.

Se presentará el 17 de marzo a las 12 horas y el martes 19 de marzo a las 19:30. Los boletos pueden conseguirse en taquilla con precios que van de los 150 a los 250 pesos. Alejandra Carrillo

SOBRE GUILLERMO ALMADA

El productor español, originario de Valencia, ha trabajado sobre todo en la iniciativa pública en Sonora, como parte del proyecto de la construcción de un teatro que sigue en proceso, y luego como director de Cultura de Hermosillo y el Festival Cultural Pitic

JJ/I