INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a impulsar a las mujeres rurales

DESIGUALDAD. La FAO recuerda que las mujeres provenientes de entornos rurales trabajan más que los hombres. (Foto: Grisel Pajarito)

Jalisco es un estado peculiar en el contexto nacional: no sólo contiene la segunda conurbación más poblada de la República, Guadalajara, que ha rebasado 5 millones de habitantes, sino que aloja en su interior más de 11 mil localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, de ellas, 10 mil con menos de 100 moradores. Ese universo de ruralidad, con elevadas tasas de pobreza y marginación, está dominado por mujeres, efecto de la elevada tasa de migración nacional e internacional que mantiene el estado. 

El caso merece ser subrayado porque Jalisco aporta arriba de 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional del sector primario, lo que incluye actividades como agricultura, ganadería, pesca y aprovechamientos forestales. Esa riqueza está evidentemente mal repartida: la mayor parte de los moradores de las demarcaciones rurales no tienen sino una fracción menor de esos recursos.

La extinta Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó, apenas en octubre de 2018, que el valor de la producción femenina en el campo jalisciense correspondiente a 2017, fue de 9 mil 77 millones de pesos, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural, conmemorado el 15 de octubre. 

El reconocimiento a la aportación femenina a la economía rural, y sobre todo, que sus derechos efectivos se consoliden, es la meta que se ha impuesto en su nueva campaña, arrancada esta semana, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Es la cuarta en su tipo y se cobija bajo el hashtag #Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos.

“La desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una de las causas estructurales de la pobreza rural y uno de los mayores desafíos para los países de América Latina y el Caribe. Entre 2014 y 2016, la pobreza en las zonas rurales aumentó de 46.7 por ciento a 48.6 por ciento, mientras que la pobreza extrema rural lo hizo de 20 por ciento a 22.5 por ciento, según estudios de FAO. Las cifras actualizadas hasta 2017 estiman que ello significa que 59 millones de personas viven en la pobreza, mientras que 27 millones lo hacen bajo pobreza extrema en las zonas rurales de América Latina”.

El organismo multinacional invitó a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado a unirse a la campaña. “El objetivo es compartir información y soluciones innovadoras para visibilizar las actuales conquistas y los futuros desafíos para reducir la pobreza rural y avanzar en la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes (sic)”.

Las mujeres rurales “trabajan más que los hombres. Además del trabajo remunerado por ejemplo como productora o agricultora familiar, están a cargo de la educación, el cuidado y la alimentación de sus hijos y muchas veces, de personas mayores de edad o en situación de dependencia. Asimismo, muchas de ellas realizan trabajo comunitario o dirigencial para lograr mejoras en su entorno, lo que al final del día constituye hasta tres jornadas laborales, dejándolas sin tiempo libre y de descanso”.

En el área económica “las mujeres rurales tienen un menor acceso a recursos y servicios productivos como tierra, agua, y no productivos, tales como crédito y capacitación. En el caso de las mujeres indígenas y afrodescendientes, la situación es todavía más injusta, pues la brecha es más amplia”, añade. 

En cuanto a innovación y tecnología, “las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro”.

________________

FRASE

“La desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una de las causas estructurales de la pobreza rural y uno de los mayores desafíos para los países de América Latina y el Caribe”
Extracto de la información de la FAO

JJ/I