INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Emociona a John Lee su 'Emboscada final'

(Foto: Especial)

Por primera vez en 34 años, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) cerró su edición con una película que se distribuirá por Netflix: Emboscada final.

Y justo para presentarla anoche en el Conjunto Santander de Artes Escénicas estuvo su director John Lee Hancock, quien horas antes platicó con NTR sobre su nuevo filme protagonizado por Kevin Costner (Frank Hamer) y Woody Harrelson (Maney Gault).

La cinta, que llegará a Netflix el 29 de marzo, retrata la historia de Bonnie y Clyde, dos de los bandidos más famosos y peligrosos en la historia de Estados Unidos, desde la perspectiva de los oficiales de la policía con la misión de atraparlos.

“Hay varios libros sobre Frank Hamer, si quieres saber sobre Hamer no toma más de una búsqueda de cinco segundos en Google. Se pueden hacer muchas películas sobre su vida. Lo que yo quería era retratar las peripecias de dos hombres, su búsqueda interna mientras lidiaban con un terrible don: ser muy buenos para perseguir criminales.”, dijo John Lee.

“Y ellos sabían cómo iba a terminar todo, sabían que iba a ser violento, grotesco, sangriento. Cuando pasa exactamente como lo predicen no hay júbilo ni alegría, hay melancolía por el conocimiento de lo sangriento y malo que es su trabajo. Espero que a la audiencia se le logre transmitir esa visión”, añadió.

En la cinta, John Lee dejó en claro cómo en los años 30, Bonnie y Clyde representaban a lo peor de la humanidad y aun así los admiraban.

“Como cuando ocurre el tiroteo donde mueren y llevan el carro a la morgue y la gente se entera, cientos de personas acuden para arrancarles un pedazo de piel, de cabello, su dedo, piezas del carro que manejaban”, comentó.

“De algún modo esta película es también sobre el culto a la celebridad y cómo Bonnie y Clyde fueron de las primeras marcas. Si vivieran hoy tuvieran millones de seguidores en Instagram”,

La cinta deja en claro el sentimiento de la población en la época de depresión en Estados Unidos, en especial en Texas, donde ocurrió este hecho policiaco.

“No había buenos sentimientos hacia los bancos. Se llevaban todo, tomaban casas, cerraban granjas, y la gente odiaba a los bancos como los tipos malos. Por eso, cuando Bonnie y Clyde robaban bancos, muchos ignoraron a todos los civiles que asesinaron y los vieron como los Robin Hood, aunque ellos no se lo daban a los pobres, se lo quedaban”.

John Lee Hancock es conocido por dirigir películas basadas en historias reales como Un sueño posible, Hambre de poder y El sueño de Walt, su más reciente película.

 “No lo sé, me encantan las historias reales, pero creo que para la próxima película que haga realizaré una pieza completamente original. Aunque me atraen las historias de personas ordinarias en situaciones extraordinarias”, confesó.

“Esa sensación cuando alguien te cuenta una historia y preguntas ‘¿fue cierto?’ y te dicen, ‘claro’. Eso es lo mejor. Además, en mis películas me gusta mostrar fotografías, videos, material de la gente real, al final, para que la gente la vea y diga, oh, esa persona en realidad existió”.

Dijo que en el caso de Emboscada final era darles voz a los oficiales que atraparon a una pareja de gánsteres muy peculiar.

“Bonnie y Clyde sobresalieron en una época llena de gánsteres gracias a Bonnie. Era la única banda con una mujer y un hombre, en un sentido romántico. Además tenían estilo, y las personas se vestían como Bonnie, cuando comenzaban a salir sus fotos. Creo que dejaron su marca en la cultura pop de 1934 y sigue hasta el momento”, finalizó.

DATOS

  • John Lee tardó 13 años en llevar a la pantalla Emboscada final
  • El director y Kevin Costner se conocen desde los 90 y son grandes amigos
  • Dijo que esta cinta saca el cowboy que Kevin Costner lleva dentro
  • Se filmó en Texas y Luisiana
  • El director no buscaba un filme histórico, más bien mostrar el drama de la época, la guerra de Vietnam, el odio a los bancos y la idea de vencer al sistema
  • El director creció en Texas, así que la leyenda de Bonnie y Clyde estaba viva en ese momento y asegura que todavía lo está

__________________

FRASE

“Trabajar para una plataforma es igual. Hicimos rodaje, conseguimos dinero, buscamos locaciones, editamos. Todo fue igual. La diferencia fue el estreno”
John Lee Hancock, director

JJ/I