INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Las aguas hacen sufrir a la colonia Altamira

Suciedad. El Parque de los Perros, un espacio para que estas mascotas se diviertan a la intemperie en compañía de sus dueños, se ha convertido tiradero de basura. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Casi en los bordes del municipio de Zapopan, frente al bosque de Los Colomos y no muy lejos del parque Ávila Camacho y el Country Club, se encuentra la colonia Altamira, una zona compuesta por 24 cuadras de dimensiones diversas que dan sitio a grandes viviendas y edificios departamentales.  

Sus calles en declive lucen arboladas y las áreas verdes no son escasas. Pero, no obstante su aparente tranquilidad, los vecinos sufren diversas problemáticas, las provocadas por las lluvias, entre las primeras.

Males de temporada

Ya que la colonia se encuentra frente al canal de aguas pluviales que corre por la avenida Patria, los inconvenientes derivados del arrastre se convierten en la mayor pesadilla de los vecinos durante la temporada de lluvias.

 “Nada más llueve y la zona se vuelve intransitable. Yo tengo que solicitar (al Ayuntamiento de Zapopan) el desazolve de las alcantarillas y bocas de tormenta que se ubican por avenida Patria, y aun así se inunda ya que el río arrastra mucha tierra; y luego, en vez de que los trabajadores del ayuntamiento se lleven la tierra, la dejan… y hasta plantitas le brotan”, señalaron los representantes de la asociación vecinal del fraccionamiento Altamira.

De acuerdo con la organización vecinal, los daños ocasionados por las lluvias se extienden a toda la colonia, pero se concentran principalmente en su parte baja, especialmente en la calle Del Menhir Sur, a la altura con la calle Emiliano Zapata, aunque al circuito Medas no le va mejor, pues con la lluvia quedan llenas de lodo.

El agua siempre reconoce su cauce. A un costado de Altamira pasa la cuenca del río Atemajac, por lo que, al igual que otros puntos con ríos que han quedado sepultados por el desarrollo urbano, el área es propensa a los desbordamientos e inundaciones, como sucede con colonias como la Seattle, Jardines del Country o Alcalde Barranquitas, según datos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

El fraccionamiento también presenta desperfectos como fugas de agua y hundimientos, presuntamente debidos a la antigüedad del drenaje.

“Solicitamos que nos hicieran un bacheo, pero las adecuaciones se sumieron. Hablé al Siapa; vinieron, hicieron un pozo gigantesco y resulta que la tubería es de barro. Dos veces se ha hundido Circuito Medas, en una de esas se fue para abajo el camión de la basura”, agregó uno de los voceros de la asociación vecinal.

Luego de la sorpresa al enterarse de la edad de tubería, se realizó una modernización, pero sólo en el tramo donde se hizo el boquete. El año pasado, el fraccionamiento solicitó al Siapa que fuera cambiado todo el drenaje, pero al momento no ha existido respuesta del requerimiento.

El deterioro de las calles también se observa en una gran cantidad de baches, particularmente a lo largo de la calle Egipcios.

Hoyos. El deterioro de las calles se observa en una gran cantidad de baches a lo largo de varias calles.
_______________

Espacios abiertos

El cuidado de los espacios abiertos o públicos también ha representado un problema, ya que lucen desatendidos.

El más afectado es el Parque de los Perros, un espacio para que estas mascotas se diviertan a la intemperie en compañía de sus dueños. Pero éste se ha convertido tiradero de basura.

“Lo malo es que la gente viene y no recoge su basura ni la popó de sus animales. Además, está todo enterregado y cuando llueve se llena de lodo. Las bancas están muy descuidadas”, señaló Cáterin Núñez, vecina de la zona.

En la colonia Altamira también se ubica un espacio deportivo a cargo del Consejo Municipal del Deporte (Comude), pero los vecinos se quejan de no recibe el mantenimiento necesario.

“Los de Comude no le dan el mantenimiento adecuado, hasta los baños están hasta clausurados; ya hemos solicitado desde hace mucho tiempo que se le ponga atención y nada” aseguró la Asociación Vecinal del Fraccionamiento Altamira.

Existen otras siete áreas verdes en la colonia Altamira, varias de las cuales han sido afectadas por el muérdago, por lo que los colonos se han visto en la necesidad de contratar un jardinero que cuide del arbolado.

Nunca faltan los atracos

La inseguridad que se vive en toda la metrópoli también se hace presente en Altamira.

Durante 2018, en la colonia se registraron al menos 47 denuncias, según las cifras preliminares de delitos provenientes de las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del ministerio público.

A primera vista, este número parece no ser tan significativo con en otros puntos de la ciudad; sin embargo, es pertinente recordar que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una cifra negra mayor a 90 por ciento de actos delictivos no denunciados, o no investigados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Aquí hay robo de coches y autopartes, vas pasando y te quitan la placa, el retrovisor. Es más, hace como tres o cuatro días se llevaron el cableado de uno de los parques”, advirtió uno de los residentes, quien prefirió el anonimato.

Entre los principales delitos cometidos en la zona se encuentran ocho atracos a personas, cuatro a negocios y otros cuatro a casa habitación. El hurto a vehículos entra al listado con seis robos de automóvil y uno de motocicleta.

También se registraron cuatro denuncias por robo de identidad y cinco más por fraude.

Para prevenir los incidentes delictivos en Altamira, la comisaría de Zapopan cuenta con el programa Vecinos en Alerta, el cual busca sensibilizar y capacitar a las personas ante un delito, al igual que los invita a participar de manera organizada en planes de acción contra las prácticas criminales.

Estas charlas y capacitaciones son otorgados a los colonos cada que lo solicitan.

Además, en algunas zonas comerciales ubicadas alrededor de la colonia se cuenta con el apoyo de Negocio en Contacto, que tiene por objetivo reducir el tiempo de respuesta de las autoridades ante un atraco.

Desazolve

  • El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), señaló que la próxima semana darán inicio los trabajos de desazolve en los canales.
  • Destacó que se cuenta con un presupuesto cercano a los 184 millones de pesos para trabajos de emergencia durante la próxima temporada de lluvias.

JJ/I