INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Acusan de asesinato a atacante de mezquitas

CONSIDERACIÓN. Los dolientes presentan sus respetos en un memorial improvisado cerca de la mezquita de Linwood en Christchurch, Nueva Zelanda. (Foto: AP)

WELLINGTON. La justicia neozelandesa acusó ayer de asesinato al principal sospechoso de los tiroteos en dos mezquitas de Nueva Zelanda, que viernes dejó 49 muertos y 41 heridos, de los cuales permanecen hospitalizados 39.

El presunto atacante identificado como Brenton Harrison Tarrant, de 28 años, nacido en Australia, compareció la mañana de ayer ante el Tribunal de Distrito de Christchurch, donde fue acusado de manera formal de asesinato, publicó el diario El Herald de Nueva Zelandia.

Luego de comparecer por unos minutos, Tarrant, quien expresó una ligera sonrisa cuando los reporteros lo fotografiaron en la sala del tribunal, fue remitido bajo custodia cautelar hasta el 5 de abril próximo.

Tras los tiroteos registrados el viernes en dos mezquitas, las autoridades policiacas continúan el operativo de revisión en el escenario de los ataques.

La Policía informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, Harrison Tarrant podría haber perpetrado el ataque solo, pero hay otras tres personas detenidas, de la cuales “creemos que una de ellas estaba armada y estaba en la escena del crimen”.

 

PROHIBIRÁN RIFLES

El fiscal general de Nueva Zelanda, David Parker, anunció ayer que el gobierno neozelandés prohibirá los rifles semiautomáticos, un día después de los ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, que dejaron un saldo de al menos 49 personas muertas.

El funcionario hizo el anuncio durante una vigila en la plaza Aotea de Auckland, en la que la multitud aplaudió la decisión, de acuerdo con el diario local New Zealand Herald.

Las declaraciones de Parker se producen horas después de que la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, afirmara que las leyes sobre tenencia de armas "cambiarán".

Senador australiano culpa a musulmanes

CANBERRA. A un senador australiano le rompieron un huevo crudo en la cabeza y enfrenta una moción de censura por parte de sus colegas luego de provocar indignación por culpar a la inmigración de musulmanes de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

El senador Fraser Anning enfrentó críticas luego de unos tuits publicados el viernes, incluido uno en el que escribió: “¿Alguien todavía disputa el vínculo entre la inmigración musulmana y la violencia?”.

“La verdadera causa de la masacre en las calles de Nueva Zelanda hoy es el programa de inmigración que permitió a los fanáticos musulmanes migrar a Nueva Zelanda en primer lugar”, señaló en un comunicado.

El gobierno y el partido de oposición acordaron aprobar una moción de censura contra Anning por su postura sobre los tiroteos de la ciudad de Christchurch, una vez que el Parlamento reanude sus sesiones en abril. AP

“La verdadera causa de la masacre en las calles de Nueva Zelanda hoy es el programa de inmigración que permitió a los fanáticos musulmanes migrar a Nueva Zelanda en primer lugar”
Fraser Anning, senador australiano

da/i