INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los suicidios se están convirtiendo en un serio problema de salud pública en Jalisco. Entre 2000 y 2017 ya se duplicó la cantidad de personas que se mataron.

Aún más doloroso es cuando los menores de edad fallecen por lesiones autoinfligidas. Este grupo poblacional es cada vez más vulnerable ante factores que van desde la baja autoestima hasta el acceso a drogas duras, entre otros. El dato es contundente: 13 de cada 100 casos corresponden a niños y adolescentes.

***

Una febril actividad ha desplegado el ex director del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Raúl Antonio Iglesias Benítez, pues paga mensajes en Facebook para tratar de demostrarle a la opinión pública que fue un buen funcionario. La razón es muy simple: colectivos de derechos humanos que lo enfrentaron por el tema de la represa de El Zapotillo han denunciado su intención de regresar al cargo para el que consideran que sólo defiende intereses de la gran empresa privatizadora de la cuenca del río Verde.

Hace apenas un mes se rumoró que Iglesias regresaba y eso motivó una fuerte acción en redes sociales por parte de los colectivos opuestos a su retorno. Parece que la campaña de Iglesias demuestra que no estaban tan errados, pues es evidente que le preocupa su imagen pública. Sin embargo, no ha habido alusión a la responsabilidad que le señaló hace seis años la contraloría de la Federación por decenas de millones de pesos en contratos que el entonces funcionario asignó… a empresas de su familia.

***

Aunque las vecindades del barrio ignoraron olímpicamente durante esta semana el estudio de Signa_Lab del ITESO, que explica la manera en que la #RedAMLOVE funciona con bots y trolls, mismos que se dedican a atacar a medios y críticos del gobierno en Twitter, los adoradores del taco al pastor no estamos dispuestos a dejar pasar un minuto sin hacerle justicia a Rossana Reguillo y su equipo por la defensa apasionada y argumentada de sus descubrimientos informáticos.

Este tema llegó hasta las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sólo tildó que era uno de los “temas con el conservadurismo”. Nada más alejado de la verdad. Pero ya nada nos extraña.

***

Rossana Reguillo es una de las académicas más importantes del país en ciencias sociales, estudios de la juventud, culturales y de la comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, y pertenece a la Academia Mexicana de las Ciencias.

El tema fue viral toda la semana y ella participó en foros nacionales para defender el estudio.

Sólo queda el prurito sobre ese tipo de respuestas del presidente, quien descalificó un trabajo serio. Ese tipo de actitudes se las hemos escuchado harta cantidad de veces a grandes líderes populistas en la historia. Y las campañas con bots han apoyado a joyitas como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

***

Algo huele mal en Vallarta.

El dictamen presentado por el área natural protegida de El Salado reveló que se vertieron a ese estero 121 millones de litros de aguas negras. ¿Cómo no se iba a quedar sin oxígeno el agua?

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) brilla por su opacidad (irónico) y sigue sin dar a conocer los resultados de estudios bacteriológicos en Puerto Vallarta.

Pero… un momento. Se apuraron a levantar la alerta sanitaria en las 18 playas de zona. Con una pequeña y sutil advertencia del titular de la SSJ en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren: “Que la gente no entre a bucear, sobre todo en las zonas navieras y en la zona del estero”.

Esta vecindad se declara lista para hacer bucitos en los tinacos de esta leal ciudad hasta que no limpien e informen el cochinero que hay en Puerto Vallarta. Ya dijimos.

[email protected]

da/i