INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

“Desaseo” e “inconsistencias” son las palabras que utilizó el fiscal Gerardo Octavio Solís para describir la forma en que se llevaron a cabo las investigaciones en torno a la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav). Así que podemos concluir que la gran verdad que construyeron las autoridades que encabezó Aristóteles Sandoval Díaz fue más una novela que el resultado de los peritajes. Así que no andaba tan errado el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero cuando decía que no había pruebas de que realmente los cuerpos de los jóvenes hubieran sido disueltos en ácido.

***

Las 29 notarías vacantes siguen sin dueño, porque en tres suspensiones de juicios de amparo se impide a las nuevas autoridades entregar los fiat. Así que los 16 que sí pasaron, de 55 que hicieron el examen, están sentaditos, tristes y acongojados, esperando a que los llamen. En la lista de reprobados, es decir, que no sacaron al menos 80, hay dos nombres que llaman la atención, uno de ellos es Raúl Octavio Espinoza Martínez, ex secretario de Gobierno con el panista Alberto Cárdenas Jiménez, pero no vaya a creer que se quedó cerquita, pues obtuvo apenas 25.5 puntos. Tampoco pasó José Samuel López Kim, sobrino del ex secretario de Gobierno Roberto López Lara. Y no hay que olvidar a los que echaron de menos porque no fueron al examen, el propio López Lara y la esposa de Antonio Cruces Mada –ex secretario de Salud–, Nancy Karina Martínez.

Los que sí pasaron, pues felicidades, cuando les toque.

***

Donde siguen prendidas las luces de alerta es en el Sistema Anticorrupción del Estado. Uno de los puntos que se habían cuestionado es la falta de transparencia, algo así como azadón de palo en casa del herrero. Finalmente ayer la Secretaría Ejecutiva subió el nuevo portal, donde se puede conocer toda la información, así que habrá que echarse un clavado. También hay preocupación por la falta de nombramientos para algunos cargos, a pesar de que se asegura que hay quienes cubren los perfiles. De por sí el sistema ha tardado en arrancar y que además ahora empiecen los conflictos, no parece buena idea.

***

Aprovechando el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir este año las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, el gobernador Enrique Alfaro pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que además de la reanudación de trabajos hagan visitas semanales para supervisión de los avances. Esto se suma al llamado de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan para que el Congreso del Estado inste al Legislativo federal a etiquetar los recursos suficientes para concluir los pendientes.

***

A quien no le fue tan bien tras la gira del Pejesidente a Jalisco fue al súper delegado Carlos Lomelí Bolaños, a quien el mandatario le dijo (palabras más, palabras menos) que ya no valen los pretextos y debe estar a la de ya el Censo del Bienestar. Los servidores de la nación no tenían la capacitación suficiente y tendrán que repetir trabajos; además, a varios apenas les dieron equipo para que digitalicen los datos de la población, por lo que tendrán que dar oooootra vuelta con los que creían que habían avanzado. Y de pagos por su trabajo, mejor ni hablamos.

***

Los visitantes locales y foráneos se sacaron de onda al encontrar en el Centro tapatío varios grupos de militares que rondaban la ciudad, aunque también daban el paseo. Son decenas de efectivos con rifles de asalto y que también apoyan a uno que otro niño con un saludo, otros dicen que también hasta con selfis. Hasta eso, los soldados han logrado ahuyentar a los misteriosos jóvenes a bordo de motocicletas de bajo cilindraje que aprovechaban cualquier oportunidad para quedarse con una bolsa o un celular ajenos.

[email protected]

JJ/I