INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Un pecador condenado

EN LÍOS. La labor del técnico paraguayo es criticada por un amplio sector de la afición rojiblanca. (Foto: Imago7)

Los tres primeros partidos de Chivas en el Clausura 2019 hacían suponer que el primer semestre sería diferente a los tres anteriores.

Tres victorias de manera consecutiva en la Liga MX generaron altas expectativas al ver al Guadalajara en el liderato general.

Pero a corto plazo, el sistema de José Saturnino Cardozo que se basa en la posesión del balón y en atacar con muchas unidades al frente, de presionar la salida del rival, pero una vez que se tiene la ventaja optar por conservarla, se debilitó y se exhibió en partidos muy puntuales.

En la Fecha 4 se registró la primera derrota frente a Santos Laguna por 1-0, y fue ahí donde el timonel paraguayo cometió uno de los errores que repetiría en otros juegos: jugar con línea de cinco defensas, es decir tres centrales y dos laterales.

A pesar de perder en el marcador, Cardozo se empeñó en asegurar que no se equivocó en su planteamiento más reservado, y aseguró que Chivas fue superior porque el gol en contra se generó con un tiro fuera del área, además de que Santos no volvió a generarle más peligro.

En el siguiente encuentro, ante el ahora descendido Veracruz, que se anticipaba como un partido a modo para ganar, Chivas volvió a quedarse en cero. La ineficacia en el ataque integrado por tres delanteros como Pulido, Vega, y Ronaldo Cisneros fue insuficiente para vencer al inspirado portero Sebastián Jurado.

Para la Jornada 6, ante Necaxa, el primer tiempo hizo pensar que Chivas regresaba al triunfo, pero el concierto de errores tanto en ataque como al frente provocó que el equipo (pese a que se levantó de un 2-1 en contra), no supiera mantener la ventaja de 3-2 que tenía, y al final se dejó empatar por un descuido en la defensa y en Raúl Gudiño, quien estaba muy adelantado y se dejó sorprender en el remate de cabeza de Carlos González.

En dicho partido, Cardozo hizo otro ajuste, al regresar a la titularidad a Dieter Villalpando y enviar a la banca al medio de contención Fernando Beltrán, quien le había funcionado.

La séptima fecha, ante Atlas fue el partido perfecto para Cardozo, en el que exhibió la mejor versión de Chivas, contundente y ordenado que le redituó en un 3-0.

Pero después, al enfrentarse a dos rivales más equilibrados como Pachuca y Monterrey, la falta de contundencia de su delantera, la falta de condición para mantener un ritmo intenso y los descuidos de Gudiño desembocaron en un 3-1 en contra.

Ante Monterrey, la derrota se escribió con dos golazos fuera del área de Dorlan Pabón como el reflejo de que los Rayados no lograban pisar el área, pero Chivas fue incapaz de generar al frente, como sucedió también ante el último lugar general, Querétaro, con el que empató 0-0.

El 0-2 ante América fue una consecuencia más de una serie de errores ya mencionados antes, pero a los que se agrega de nuevo el descuido de Gudiño, la inconsistencia de Vega, y un Miguel Ponce que le cuesta ponerse a la par de jugadores veloces y habilidosos.

NERVIOSO. Los errores de Raúl Gudiño le han costado puntos al equipo.
___________________

También en Copa MX

El torneo de Copa MX, José Cardozo lo jugó con un cuadro alternativo integrado en su mayoría por jóvenes, entre los que destacaron Leopoldo Cortez, Sebastián Martínez, y Gilberto Sepúlveda.

Sin embargo, al igual que en liga, antes de clasificar a la segunda ronda, ya en los cuatro partidos de la fase regular dejó al descubierto ciertas carencias mostradas en el primer equipo.

En su primer partido ante Cimarrones de Sonora de Liga de Ascenso sufrió para ganar 1-2, y después empató 1-1 con el mismo equipo en el Estadio Akron, y también igualó con el mismo marcador con Cafetaleros de Tapachula.

La clasificación opacó sus errores, pero ante Atlético de San Luis, solo una expulsión de uno de los jugadores potosinos hizo posible que Chivas compusiera su funcionamiento ante un rival que lo superaba en el marcador y en la cancha.

Al enfrentar al América en los Cuartos de Final, de nuevo José Cardozo recurrió a su línea de cinco defensas que no funcionó junto a una deplorable actitud. Omar Fares

FACTORES NEGATIVOS

  • Cambiar de línea de cuatro defensas a cinco
  • Mantener de titular a Raúl Gudiño
  • Alexis Vega sólo ha logrado anotar contra Atlas
  • Cambios predecibles (Vega por Madrigal, y Carlos Cisneros por Ronaldo Cisneros)
  • Condición física cuestionable: en el segundo tiempo a Chivas le cuesta mantener el ritmo

JJ/I