INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Nuevas notarías se encuentran atoradas

SIN PASAR. Un sobrino de Roberto López Lara, ex secretario general de Gobierno, aplicó examen para obtener una notaría, pero reprobó. (Foto: Grisel Pajarito)

Las 29 notarías del estado que todavía no tienen titular seguirán vacantes hasta que se resuelvan los tres juicios de amparo que interpusieron aspirantes a este cargo en el proceso anterior y que no alcanzaron la calificación mínima. Esto, a pesar que 16 personas ya aprobaron el examen y obtuvieron el derecho.

Las demandas de amparo fueron promovidas por Rosa Patricia Rivera Zúñiga, Eduardo de Alba Góngora y Gustavo Amezcua Gutiérrez, a quienes se les concedieron las suspensiones para que no puedan expedirse nuevos fiat. Además, hay otros dos amparos contra la imposibilidad de presentar el examen.

Los notarios para 29 oficinas vacantes debían ser nombrados por el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; sin embargo, en septiembre del año pasado publicó una modificación en la convocatoria para cambiar la fecha para este año.

Las notarías vacantes están nueve en Guadalajara, dos en San Pedro Tlaquepaque, una en Zapopan, una en Tonalá y el resto en otros municipios.

De las 55 personas que se presentaron al examen, sólo 16 obtuvieron una calificación por arriba de 80, que es el mínimo para poder obtener una notaría.

Los abogados con derecho a fiat son Agustín Mayoral Uribe, Cristina Vázquez Aldana Urrutia, Carlos Fernando Bernard Villalva, Amparo Margarita Fernández Flores, Alejandra Medina Rico, Sergio Beas Covarrubias, Lorenzo Bailón Fonseca, Rafael Ramos Menchaca, Carlos Enrique Duarte Vega, Alejandra Peña Acosta, José Raúl Vázquez Brambila, Verónica Leal Campos, Gabriel Villalever García de Quevedo, Martha Susana Rodríguez Aceves, Alicia Alejandra Hidalgo y Costilla Ramos, y Fabiola Estela Prado Medina.

Otras 39 personas realizaron el examen y no aprobaron, al no obtener al menos 80 puntos. Entre estos se encuentra el ex secretario general de Gobierno en la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez, Raúl Octavio Espinoza Martínez, quien obtuvo 25.5 puntos de calificación. También José Samuel López Kim, sobrino de Roberto López Lara, ex secretario general de Gobierno en la anterior administración; este último declinó de realizar el examen, a pesar que se había inscrito.

Tampoco se presentó al examen la esposa del ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada, Nancy Karina Martínez Basáñez.

NÚMERO

55 personas realizaron un examen para obtener una notaría; sólo 16 aprobaron

JJ/I