INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Van contra consulta popular

TRAMPA. Coparmex Jalisco criticó la iniciativa federal de reforma constitucional sobre consulta popular. (Foto: Especial)

Con la iniciativa de reforma constitucional sobre la consulta popular que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador se encubre la “trampa del cuarto año”, aseguró el Centro Empresarial de Jalisco, esto después de que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa de reforma que modifica los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución, en materia de consulta popular.

La confederación estatal señala que de ponerse a consulta el cobro de impuestos, la certidumbre de los ingresos del Estado quedaría comprometida y con ella la posibilidad de que los gobiernos induzcan el desarrollo económico de forma eficaz.

“Ante el compromiso presidencial de no establecer nuevos impuestos, la utilización de mecanismos de consulta popular para fijar el objeto o la base de los impuestos implicaría una trampa a los ciudadanos, atribuyendo a estos la autoría en cuanto a las actividades o hechos gravados por las contribuciones y la determinación de las personas que deben pagarlas”, anunciaba el comunicado.

“No hay duda, corresponde al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo en la esfera de sus competencias, determinar quiénes pagan impuestos y por qué actividades económicas deben hacerlo, y no subrogar tramposamente esa responsabilidad a los ciudadanos para eludir las implicaciones de la política fiscal”.

Coparmex Jalisco exhortó a la Cámara de Senadores, que ahora recibirá el dictamen correspondiente para su discusión, a rechazar la iniciativa de reforma constitucional relativa a la consulta popular.

“La revocación del mandato, como una potestad del presidente, es una trampa. No fortalece, sino que debilita la democracia”.

Agrega que consultar a los ciudadanos, sobre las bases y sujetos de los impuestos es irracional. Con la carga ideológica imperante y la polarización social, aunada a los niveles de pobreza existentes, sería una expresión desordenada del enojo social, que con el impulso del gobierno, llevaría a una minoría legítima, sin defensa, al paredón de la injusticia tributaria.

“Ante el compromiso presidencial de no establecer nuevos impuestos, la utilización de mecanismos de consulta popular para fijar el objeto o la base de los impuestos implicaría una trampa a los ciudadanos”
Comunicado Coparmex Jalisco

JJ/I