INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Era obvio que entre las dependencias en las que más irregularidades se encontrarían estaba la Secretaría de Salud Jalisco. Ayer, el gobernador Enrique Alfaro y la contralora Teresa Brito dieron a conocer que se han podido documentar inconsistencias por 605 millones de pesos, pero siguen contando. En total, los señalamientos podrían superar los 8 mil millones de pesos, pues hay que recordar que es en este rubro donde hay más señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación. Esto, sin contar que ya este diario documentó las millonarias asesorías contratadas por el anterior gobierno para solventar esos señalamientos, aunque parece que no alcanzó el tiempo. El gobernador dijo que en su gobierno no habrá “ni perdón ni olvido”, pero eso sí, no quiso comprometerse a meter a la cárcel a los responsables; esto, al responder las preguntas sobre lo que espera al ex secretario Antonio Cruces Mada.

***

El escultor Alfredo López Casanova metió un gol ayer a favor de los desaparecidos. El artista, encargado de la escultura de fray Antonio Alcalde que se colocó a finales del año pasado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, sorprendió a las autoridades al develar mensajes relacionados con las desapariciones en Jalisco y, en particular, con el caso de los estudiantes de cine. “No son tres somos todxs” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” son dos de las leyendas. Primero, la policía intentó retenerlo, pero como no encontraron cuál era la violación, tuvieron que permitirle que se retirara. Para cerrar, Casanova advirtió que las leyendas forman parte de su obra, así que no pueden retirarlas.

***

A propósito de desapariciones, parece que finalmente el gobierno de Enrique Alfaro tiene lista lo que han llamado la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, que presentarán este miércoles. La propuesta se basaría en dos premisas básicas, la de hablar con la verdad y, aseguran, “sin simulaciones”, y actuar con responsabilidad, para que no vuelvan a registrarse hechos como los que se le enredaron a la anterior administración, más dignos de un guionista que de una investigación seria (ayer el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero confirmó que nunca hubo pruebas de la muerte de los jóvenes). El invitado de honor es el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

***

Hay señales que han despertado una duda muy incómoda entre los morenistas de Jalisco. Resulta que no son pocos los que se preguntan hasta dónde llega la influencia de Leonel Sandoval en la toma de decisiones y estrategia del doctor Carlos Lomelí. Es evidente que el papá del ex gobernador se ha metido hasta la cocina del súper delegado federal. Para quien lo dude, ahí les van tres coincidencias: primero, colocó a Anahí Olguín como asesora en el Congreso, después su modelo de operación política, Movimiento Aristóteles Sandoval (MAS), fue replicado a exactitud para dar origen a la fundación Creando Lazos de Bienestar (CLB), que no es otra cosa que las siglas de Carlos Lomelí Bolaños y que usa para promoverse en el interior del estado. Además se afirma que Ángeles Arredondo, quien al igual que Olguín es muy cercana al ex magistrado, ya tiene la promesa de incorporarse al primer círculo del también empresario. O alguien le está haciendo la chamba a Papá Leonel para mantenerse vigente en la política teniendo un pie dentro de Morena, o de plano existe un acuerdo entre ambos personajes. El tiempo y los hechos habrán de esclarecer este misterio.

[email protected]

JJ/I