INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A un año, esperan a estudiantes con vida

EL SIGNO. Los árboles instalados en la Glorieta de las y los Desaparecidos tienen como fin dar una señal de vida, resistencia y esperanza. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque la pasada administración de la Fiscalía del Estado dio por oficial la versión de que los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo de 2018 fueron asesinados, sus madres, familiares y compañeros todavía tienen la esperanza de encontrarlos con vida, ya que las inconsistencias en la investigación no ofrecieron evidencias científicas de que ese haya sido el destino de sus seres queridos. El caso, mientras, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer por la mañana, a propósito de haberse cumplido un año de la privación de la libertad de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum, salió un contingente desde la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) hasta la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como la de las y los Desaparecidos, en Chapultepec y Niños Héroes, para exigir justicia e instalar un memorial en honor a los tres estudiantes, quienes al momento de su rapto estaban filmando en un predio en Tonalá para una tarea.

“Seguimos firmes: hace un año que nuestros hijos no están con nosotros, pero sabemos que Dios los está guardando, es un año que hemos sabido esperar, esperemos que muy pronto nos devuelvan a nuestros hijos. No son tres, son muchos los que ahorita están separados de sus hijos”, manifestó la señora Victoria García, madre de Daniel.

Sofía Avalos, madre de Marco, no sólo se dirigió a los integrantes del contingente, sino a las autoridades para pedir la presentación con vida de los jóvenes, y reiteró el motivo por el cual sostienen que siguen con vida pese a la versión oficial de que fueron asesinados.

“Nuestros hijos están vivos, están presentes, como madres, nuestro corazón nunca falla, nunca nos vamos a cansar de esperar a nuestros hijos. Queremos pedir a las autoridades que por favor ya nos regresen a nuestros hijos”, dijo en público la madre de Marco.

“Los elementos (para afirmar que están vivos) son los que ya se han dicho, no hay pruebas científicas que digan que efectivamente eso haya pasado (la disolución de sus cuerpos en ácido sulfúrico, como lo dijo la fiscalía local), esa información que a toda la sociedad nos habían dado, no es verdad”, agregó momentos más tarde a los medios de comunicación.

Ya en la glorieta, se colocó un jardín como un memorial y símbolo de lucha: consta de tres grandes macetas donde se plantaron misma cantidad de árboles, con la promesa de que serán regados y fungirán como punto de encuentro para continuar la lucha social.

“Venimos a instalar el jardín de la memoria donde sembramos estos tres árboles como señal de vida, resistencia y esperanza; estos tres árboles mantendrán la lucha de aquellas y aquellos que seguimos buscando, regamos la memoria para que eche raíces y crezcan sus ramas. Que este espacio se convierta en espacio de organización”, leyó uno de los profesores universitarios en un pronunciamiento.

“No son tres, son muchos los que ahorita están separados de sus hijos. Creemos que muy pronto nuestros hijos estarán a nuestro lado”
Victoria García, madre de Jesús Daniel

Una sola exigencia: que vuelvan los desaparecidos

"Compañeras, hermanas de dolor: es evidente que no porque la vida sea absurda debemos de permanecer en una apatía profunda. Sigámonos manifestando, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos".

Estas fueron las palabras con las que Guadalupe Aguilar, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), abrió el mensaje que dirigió a la multitud que respondió a la convocatoria hecha por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para exigir la aparición de Marco, Daniel y Salomón, los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo de 2018.

La marcha, a la que asistieron cerca de 2 mil personas y que partió poco después de las 18:30 horas desde la Plaza de la República con dirección a la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada como Glorieta de las y los desaparecidos después de que se perdiera el rastro de los jóvenes, fue encabezada por familiares de personas desaparecidas.

La versión difundida de forma oficial por las autoridades estatales en abril, mediante la que aseguró que los tres jóvenes habrían sido asesinados, no permeó entre la multitud, pues la exigencia de su aparición con vida fue la constante. A esta consigna se sumaron otras que clamaban por la posibilidad de vivir sin miedo, de que nadie más desaparezca sin razones de por medio.

Tras arribar al punto de destino, cientos de veladoras fueron encendidas en la explanada que rodea a la glorieta. Un par de horas antes, desde ese mismo sitio, había partido otra manifestación con las mismas exigencias, pero convocada por grupos disidentes de la FEU.

 ILUMINACIÓN. Al llegar a la Glorieta de los Niños Héroes, los manifestantes encendieron cientos de veladoras.
__________________

“Estamos aquí para recordarle al gobierno su obligación de encontrarles a todos. Es evidente que el narcotráfico, la desaparición y la trata de personas no serían posibles sin la colusión de las autoridades de los tres niveles, lo que no lleva a posicionarnos en una disyuntiva de desconfianza hacían quien, se supone, debe protegernos”, continuó Aguilar.

Al final, mientras la multitud se dispersaba y algunos familiares compartían historias de inacción de las autoridades de procuración de justicia (cambios interminables de agentes investigadores, peticiones para que ellos proporcionen la información que las autoridades deberían indagar), otras madres colocaban en los barandales de la glorieta nuevas mantas con rostros de desaparecidos, señas particulares y fechas.

DEVELAN MENSAJES OCULTOS EN FRAY ANTONIO ALCALDE

EN EL CENTRO. Obra del escultor Alfredo López Casanova e inaugurada el viernes 5 de diciembre de 2018, ayer se develaron mensajes ocultos en la estatua de fray Antonio Alcalde de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. En el día que se cumplió un año de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco, los mensajes “No son 3, somos todxs”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Memoria, verdad y justicia” y “Jalisco 6,500 desaparecidos”, se estrenaron en la efigie. Redacción

Avanzan las indagatorias sobre el caso

La activación del procedimiento urgente mediante el que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas solicitó al Estado mexicano la búsqueda con vida de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo de 2018, ha sido clave para que las investigaciones sobre el caso continúen su curso, expuso Sofía Ávalos, madre de Marco Francisco García Ávalos, uno de los jóvenes sin localizar.

El 5 de diciembre, la instancia internacional manifestó a las autoridades del país “su grave preocupación” por el caso y les solicitó la atracción inmediata del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de “garantizar la plena imparcialidad e independencia de los procesos de búsqueda e investigación”, toda vez las inconsistencias presentadas en las indagatorias realizadas por la fiscalía local.

“Hoy, 19 de marzo, cumplen un año nuestros hijos desaparecidos y, hasta hoy, nos hemos mantenido en esta lucha de búsqueda incansable para encontrarlos. Las investigaciones están avanzando gracias a la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, aunado al gobierno del Estado mexicano, agradeciéndoles esa sensibilidad y calidad humana para retomar y dar seguimiento hasta encontrarlos”, expuso Ávalos en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad la tarde de ayer.

No obstante, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y a Marco Tulio Muñoz Amezcua, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, realizar acciones tendientes a garantizar que las indagatorias no se detendrán y mantendrán como eje la búsqueda con vida de los jóvenes.

“JALISCO ES UNA FOSA”

Por su parte, Guadalupe Aguilar, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y madre de José Luis Arana, desaparecido desde enero de 2011, denunció que tras la llegada de la nueva administración estatal, poco han cambiado las instancias encargadas del tema: el personal es insuficiente, no existe disponibilidad presupuestal y no se ejecutan acciones de búsqueda efectiva.

“Este gobierno, al igual que los anteriores, se la pasa en puras promesas (…) La crisis de desaparecidos está aumentando. Esto no para y no se ve que los busquen, no tenemos un grupo de búsqueda de élite, no tenemos plazas de ministerios públicos capaces (…) Hay entre 15 y 25 personas desaparecidas diarias”, lamentó.

Aunque expuso que tienen confianza en el trabajo que realice Blanca Trujillo Cuevas, nombrada recientemente como titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y detalló que continúa el trabajo conjunto entre colectivos y autoridades para la identificación de cadáveres no reconocidos, insistió en la necesidad de que se destinen recursos para el tema.

“Jalisco es una fosa. México es una fosa. Tenemos una crisis forense y necesitamos recursos para identificar a todos los que están en ellas”, exigió.

Finalmente, dijo desconocer el plan de trabajo que elabora el gobierno estatal para abordar la crisis de desapariciones en la entidad.

Al respecto, hoy el gobierno estatal dará a conocer la estrategia integral para la atención de víctimas de desaparición.

JJ/I