INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Las selvas húmedas, las más depredadas

MEJORÍA. A diferencia de otros ecosistemas, los bosques recuperaron terreno, según información del Inegi. (Foto: Cortesía)

Las selvas húmedas de México, pese a tratarse de ecosistemas con gran biodiversidad en el país, son las que registran la pérdida de extensión más acelerada que otros tipos de comunidades biológicas.

En el lapso de 1985 a 2014, las selvas húmedas perdieron 33 mil 625 kilómetros cuadrados de territorio, es decir, 20.65 por ciento del total registrado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Internacional de los Bosques, a conmemorarse el 21 de marzo.

Este ecosistema húmedo se ubica de forma casi exclusiva en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, hasta el sur de la península de Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), misma que señala como principales amenazas para su conservación el cambio de uso de suelo para cultivos, extracción de flora y fauna, y el cambio climático.

En cuanto a las selvas secas que albergan más de 6 mil especies de plantas, en el mismo periodo el Inegi reporta una disminución también importante, pero menor que la de las selvas húmedas: 29 mil 43 kilómetros cuadrados menos en el país, es decir, 13.25 por ciento del territorio total. En México, éstas se encuentran en Sonora, Chihuahua y hasta Chiapas, amenazadas por los cambios de uso de suelo e infraestructura turística de alto impacto.

Otro ecosistema también impactado de manera severa es el pastizal, también conocido como sabana o pradera, extendido en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. A decir del Inegi, el pastizal perdió 24 mil 69 hectáreas o 17 por ciento de su extensión natural en ese lapso de 29 años, pese a ofrecer servicios ambientales como captura de carbono, fuente de alimentos, polinización, recarga de acuíferos, purificación de agua y más.

17 POR CIENTO. Los pastizales perdieron territorio en México.
__________________

El que sí presenta signos positivos, aunque mínimos, son los bosques (de coníferas, pino encino y mesófilo de montaña), pues recuperaron 5 mil 56 kilómetros cuadrados en el país, que equivalen a 1.48 por ciento de su extensión.

Es de señalar que México forma parte de los 10 países con mayor diversidad biológica del mundo y ha suscrito compromisos para frenar la deforestación a tasa cero en 2020, así como a incrementar sus medidas de mitigación y adaptación al cambio climático protegiendo su capital natural, pues se trata del soporte de los servicios que demandan los organismos vivos desde microscópicos hasta el humano.

Según el Inegi, de 1985 a 2014

  •  Las selvas húmedas perdieron 20.65 por ciento de su total, es decir, 33 mil 625 kilómetros cuadrados
  •  Las selvas secas perdieron 13.25 por ciento del total, o sea, 29 mil 43 kilómetros cuadrados
  •  Los pastizales perdieron 17 por ciento: 24 mil 69 kilómetros cuadrados
  •  Los bosques recuperaron 1.48 por ciento de su territorio: 5 mil 56 kilómetros cuadrados

JJ/I