INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden combatir las fake news

Vigilancia. Los diputados proponen crear unidades para identificar y combatir las fake news porque tienen el objetivo la creación de situaciones conflictivas. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

La preocupación por castigar las fake news surgió en el Congreso de Jalisco. Pero los diputados locales proponen, para atacar este fenómeno, reformar la Constitución federal y no leyes locales.

El legislador emecista, Ismael Espanta Tejeda, justificó que cada persona tiene libertad de pensamiento y expresión, pero debería castigarse si hay ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, que provoque un delito o perturbe el orden público mediante equipos informáticos o Internet.

La propuesta es agregar el apartado C a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con cinco fracciones para regular y castigar esta práctica.

Una manera sería creando unidades para identificar y combatir las fake news porque tienen el objetivo de la desinformación y la creación de situaciones conflictivas para influir en la ciudadanía creando miedos, odios y desconfianzas para debilitar los sistemas democráticos. “Que las plataformas electrónicas y empresas que almacenan, organizan, generan y distribuyen información sobre algún ciudadano, que mantenga estatus de personaje público o privado, sean responsables solidarias de la veracidad o falsedad de la información vertida”, señala la fracción cuarta propuesta.

También quiere establecer la obligación a los medios de comunicación de establecer software o medios de control de identificación oficial como huella digital, iris ocular o firma electrónica para identificar y responsabilizar al autor de la información en medios digitales.

El legislador señaló que hay congresos locales que ya han sancionado la difusión errónea de información en Internet como Nuevo León al reformar el código penal para dar dos años de cárcel a quien difame a otra persona en redes sociales.

Multitud

La iniciativa presentada señala que en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. El aumento de usuarios respecto al 2016 fue de 4.4 por ciento

JJ/I