INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Mozambique inicia tres días de luto por las más de 300 víctimas del ciclón

(Foto: AP)

Chipinge, Zimbabue. Mozambique inició este miércoles tres días de luto nacional por los más de 200 muertos causados por el paso del ciclón Idai, uno de los más destructivos de las últimas décadas en el sur de África. En el vecino Zimbabue, medios estatales elevaron la cifra de víctimas mortales a más de 100 personas.

La cifra definitiva de víctimas y los daños ocasionados por el meteoro no se sabrán hasta que las inundaciones torrenciales retrocedan.

La previsión meteorológica contempla lluvias persistentes para el jueves, por lo que pasarán días antes de que el agua acumulada en las llanuras mozambiqueñas llegue al Océano Índico. Las ONG advierten que el nivel del agua sigue subiendo.

De acuerdo con los reportes, algunas personas siguen subidas a tejados y árboles desde el paso del ciclón durante el fin de semana. La localidad de Buzi, de 200 mil habitantes, corría el riesgo de quedar al menos parcialmente sumergida, dijo la agencia humanitaria de Naciones Unidas.

"Se espera que las crecidas aumenten significativamente en los próximos días y 350 mil personas están en peligro”, apuntó la oficina de la ONU.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, tuvo un sombrío recibimiento este miércoles en la comunidad montañosa de Chimanimani, una de las más afectadas, en la frontera este con Mozambique.

Unas 350 personas podrían haber muerto en el país como consecuencia del ciclón, según funcionarios.

Algunos de los fallecidos zimbabuenses fueron arrastrados por los ríos montaña abajo hasta Mozambique, agregaron.

jl